27 septiembre 2010 | 09:38 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Instalarán 5 mil Has en Lambayeque

SUMITOMO APUESTA POR EL FREJOL AZUKI EN PERÚ

SUMITOMO APUESTA POR EL FREJOL AZUKI EN PERÚ

 La multinacional de origen japonés busca nuevos mercados, tras el encarecimiento del frejol chino. Además, junto a su socia local, Procesadora Perú SAC, proyectan producir frejol rojo para Italia, blanco para Sudáfrica y en conservas para India

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 27 Septiembre (Agraria.pe) Sumitomo Corporation Group ha comenzado a producir frejol azuki en Chiclayo (Lambayeque) con el objetivo de proveer de este grano al mercado japonés, señaló Koichi Numata, gerente de alimentos de la multinacional nipona. 

 

Alfonso Velásquez, presidente del directorio de procesadora Perú SAC, socia de Sumitomo en nuestro país, informó que por el momento cuentan con parcelas demostrativas, que han logrado un rendimiento de 1500 Kg por Ha, un resultado que el empresario consideró “dentro del promedio”, que asciende a 2000 Kg/Ha. Adelantó que en febrero instalarán 50 Has, para posteriormente ampliar los cultivos a 1000 Has y, finalmente, a 5 mil Has. 

 

Según explicó Numata, quien expuso en el 5to Seminario Internacional de Frutas y Hortalizas Frescas y Procesadas, celebrada en Lima el 24 de septiembre pasado, Japón produce 60 mil TM de frejol azuki por año e importa unas 25 mil TM. De éstas últimas, el 80% proviene hoy de China y el 20% de Canadá. No obstante, según observó, este escenario está cambiando “drásticamente” desde hace dos años, cuando el precio del frejol azuki de origen chino comenzó a subir. “El precio de agosto último es 60% más caro que el año pasado”, resaltó. 

 

Precisó que el aumento del precio, sumado a la falta de confianza que les genera la seguridad alimentaria china y el temor a un posible desabastecimiento interno, es lo que motiva a la multinacional a buscar nuevos mercados. “Sumitomo está apuntando a Chiclayo, porque Perú cuenta con el ambiente agrícola favorable y nos ofrece (frejol) todo el año”, sostuvo.

 

Japón usa el frejol azuki para la elaboración de pasta o puré a partir del que se produce bizcochos o pan dulce, como por ejemplo pan dulce relleno de pasta de frejoles, mermelada de azuki enlatada y dulces japoneses de mermelada de azuki, entre otros. 

 

Proveedor “mundial” 

 

Según reveló Numata, los planes de Sumitomo en Perú van más allá del frejol azuki. Lo que busca es “ser proveedor mundial de varios tipos de frejoles”, afirmó el ejecutivo. 

 

En dicha misión, también participará Procesadora Perú SAC. Al respecto, Velásquez, develó que en un futuro cercano se trasladarán a Ayacucho para producir frejol rojo, que venderán a Italia; y frejol blanco, en Cajamarca, para Sudáfrica. 

 

Y eso no es todo, ya que en su plan de acción Sumitomo planea promover la comercialización de frejoles con valor agregado procesados para el mercado hindú, refirió el presidente de la firma peruana con satisfacción.

 

DATO 

 

- El proyecto productivo recibe el apoyo de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que está validando el paquete tecnológico que se planea emplear. Según sostuvo Velásquez, esta relación privado-pública, permitirá establecer un precio fijo por TM para el agricultor, que podría oscilar entre US$ 500 y US$ 700. Resaltó que uno de los contenidos del proyecto agrícola es disminuir la pobreza de la zona. 

- Las semillas de frejol azuki usadas hasta ahora por Sumitomo y Procesadora Perú SAC son de origen chino y canadiense.