12 julio 2023 | 10:20 am Por: Redacción

“Súmate” es una iniciativa en la agroindustria para generar inclusión, equidad y sumar habilidades en personas con discapacidad y en estado de vulnerabilidad

“Súmate”, la reconocida iniciativa de Hortifrut Perú que incluye a trabajadores vulnerables en la agroindustria

“Súmate”, la reconocida iniciativa de Hortifrut Perú que incluye a trabajadores vulnerables en la agroindustria
En la campaña de cosecha de arándanos 2022-23, 43 personas con discapacidad fueron contratadas en la cosecha y producción. En la nueva temporada, se prevé incrementar el número en un 5%.

(Agraria.pe) “Súmate” es un programa pionero en la agroindustria, desarrollado por Hortifrut Perú en Chao, La Libertad. La iniciativa consiste en la contratación de personas con discapacidad, promoviendo la inclusión laboral que atiende la necesidad de mano de obra a través de la integración de personas con discapacidad y en estado de vulnerabilidad, y así motivarlos para que generen oportunidades y desarrollen su proyecto de vida. También satisface las necesidades de personal brindando una solución ante la escasez de mano de obra para los procesos.

“En la campaña de cosecha de arándanos 2022-2023 logramos contratar a 43 personas con discapacidad dentro de la actividad de Cosecha y Producción. En la nueva temporada la meta es contratar un 5% adicional a lo obtenido en la campaña anterior, gran reto que hoy nos embarga de emoción, con un mayor alcance en los procesos de packing. Gracias a este programa se ha logrado mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, y también las de sus familias y la comunidad con mejores oportunidades laborales sin distinción”, señaló Martín Merino, gerente de Recursos Humanos de Hortifrut Perú.

Para integrar a este personal en sus puestos de trabajo, la empresa productora de arándanos implementó una Escuela Inclusiva para Personal con discapacidad, la cual tuvo una duración de 5 días. Los temas de aprendizaje fueron realizados a medida, contando con una profesora de lenguaje de señas, considerando que el 80% de los colaboradores participantes tenían una discapacidad auditiva (sordo) y sensorial (lenguaje- mudo).

“Para las personas vulnerables el proceso de búsqueda de un empleo en sí es un gran desafío, por ello contribuimos con su preparación en diversos temas como seguridad y salud en el trabajo, uso de equipo de protección personal, primeros auxilios, gestión emocional, entrenamiento de cosecha, así como talleres de arte y manualidades, entre otros. Buscamos que sientan deberes y obligaciones como todas las personas a través de un trabajo que les brinda muchas oportunidades”, resaltó Martín Merino.

Los requisitos para postular fueron sencillos: tener disponibilidad para laborar jornada completa en campo, tener ganas y mucha actitud para aprender, ser mayor de edad y tener DNI vigente. Así, Hortifrut Perú promueve y fomenta oportunidades laborales para personas con discapacidad generando un ambiente de trabajo diverso que contribuye a mejorar la productividad a través de una cultura inclusiva y solidaria. De esta forma se aporta en el rendimiento de la compañía como al desarrollo personal de todos los colaboradores.

Ser una empresa inclusiva le permite generar una ventaja competitiva para el desarrollo sostenible de su negocio, poniendo en práctica su visión y misión, respetando y fomentando valores, así como velando y cumpliendo con todas las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

“Súmate” recibió el reconocimiento Sostenibilidad AGAP 2023 en la categoría Inclusión Social. El galardón fue entregado en el marco de Agrofest, considerado el gran evento de la agricultura peruana y que es organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del País (AGAP).

 

 

Etiquetas: hortifrut