Así se dio inicio a la tercera Semana Mundial del Suelo, subrayando la importancia que tienen para el desarrollo
(Agraria.pe) Los suelos sanos son la base de la producción mundial de alimentos y deberían convertirse en un elemento clave en las políticas públicas, aseguró Moujahed Achouri, director de la División de Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Indicó, durante su intervención en la tercera Semana Mundial del Suelo, que se celebra en Berlín (Alemania); que los suelos son esenciales para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición y tienen el potencial de ayudar a mitigar los efectos negativos del cambio climático. Sin embargo, alertó que la presión sobre los recursos del suelo está llegando a límites críticos.
Asimismo, explicó que los suelos no solo mantienen el 95% de la producción de alimentos, sino que albergan más de una cuarta parte de la biodiversidad del planeta, son una fuente importante de productos farmacéuticos y juegan un papel fundamental en el ciclo del carbono.
“El nivel de degradación del suelo –que se calcula en un 33% a nivel mundial- es alarmante y tiene el potencial de poner en peligro la seguridad alimentaria y enviar muchas personas a la pobreza”, advirtió Achouri, quien concluyó que “si queremos satisfacer la necesidad primordial de la humanidad de contar con seguridad alimentaria y nutrición, mitigar el cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible, los recursos del suelo deben contar con la atención mundial que se merecen”.
Datos
. La FAO ha lanzado un llamamiento internacional a los responsables de gestionar los suelos y de las políticas para que trabajen juntos para reducir la degradación del suelo y recuperar las tierras ya degradadas.
. La Semana Mundial del Suelo coincide con el Año Internacional de los Suelos y reúne a más de 550 participantes de 78 países que trabajan en la gestión sostenible del suelo y la gobernanza de la tierra.
. La reunión de este año destaca la necesidad de incluir las cuestiones relacionadas con el suelo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que se discuten actualmente.