(Agraria.pe) Cada vez más, la industria de cosméticos echa mano de subproductos alimenticios reciclados como ingredientes en vista de la demanda por insumos sostenibles, lo que crea oportunidades para exportadores de países en desarrollo.
Según refiere el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo -CBI, uno de estos casos es el de la empresa francesa Laboratories Expansciencie, que logró desarrollar un ingrediente activo para el cuidado de los ojos a partir de paltas dañadas. En esa misma línea, la suiza Givaudan junto a la start-up danesa Kaffe Bueno, ha lanzado recientemente Koffree´Up, un aceite alternativo para el cuidado de la piel hecho a partir de los residuos de café molido. Ya en 2018, Dr. Craft había lanzado una línea de tintes naturales que utiliza pulpa de grosella, una iniciativa que recibió el premio Nuevo Producto Sustentable en 2019.
Tendencia natural
El CBI señala que esta tendencia se debe parcialmente a la alta demanda del consumidor por productos naturales de cuidado personal. Otra razón es la sostenibilidad. LÓreal y Unilever, por ejemplo, están comprometidos a utilizar más insumos naturales en sus productos. Un tercer factor es la innovación. Muchas empresas del rubro cosmético están invirtiendo en investigación y desarrollo de subproductos alimenticios.
La pandemia de Covid-19 está impulsando el uso de insumos locales, lo que tiene un impacto grande en la provisión de ingredientes naturales. Las medidas introducidas en diversos países alrededor del mundo también han ocasionado la disrupción de los procesos de producción de ingredientes naturales. El CBI cita a un comprador europeo, quien señala: “Hemos tenido problemas. Hay escasez. Demoras en los envíos. Y el costo del transporte se ha incrementado”.
Los expertos esperan que los desafíos ocasionados por el Covid-19 continúen en el futuro. Muchos operadores ahora consideran por ello fuente de insumos naturales más cercanas. “Fuente regionales de ingredientes naturales presentan menor riesgo durante una pandemia. Más compañías ven a los subproductos alimenticios como una fuente de insumos”, apunta la entidad de fomento.
Así, es seguro que la industria seguirá apostando por los ingrediente reciclados, lo que crea oportunidades para los exportadores.