09 marzo 2022 | 09:00 am Por: Redacción

ProducePay, startup especializada en financiamiento agrícola, reforzará su estrategia e inversión hacia los productores de palta peruana para exportación a Estados Unidos

Startup agrícola, ProducePay, invertirá en productores de palta peruana para exportación a Estados Unidos

Startup agrícola, ProducePay, invertirá en productores de palta peruana para exportación a Estados Unidos
El objetivo de la compañía es que la palta peruana pueda ganar una mayor participación de mercado en el país del norte. Esta decisión responde a la tendencia en crecimiento del consumo de esta fruta en el país del norte y el posicionamiento de Perú como segundo país exportador de dicho producto.

(Agraria.pe) ProducePay, startup enfocada en el financiamiento agrícola, reforzará su estrategia e incrementará su inversión hacia productores de palta con capacidad de exportación; con el objetivo de que el producto peruano gane una mayor participación de mercado en Estados Unidos.

La decisión de la compañía responde a un análisis realizado por la misma, en el cual destacan 2 factores como ventanas de oportunidad para la fruta mexicana: un incremento en la demanda de dicho producto en el país del norte durante 2022 y años consecuentes, así como la posibilidad de una mayor producción para exportación por parte de Perú.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tan solo durante la primera mitad del año pasado, las exportaciones de palta fresca alcanzaron un récord histórico de $910 millones de dólares; siendo Estados Unidos el segundo destino más importante de dichas exportaciones (cerca del 13%).

Pablo Borquez, CEO y Fundador de ProducePay mencionó: “considerando el panorama político-económico, así como las tendencias de consumo de Estados Unidos, hemos decidido dirigir una mayor inversión a productores de palta; además de facilitar los procesos para obtener financiamiento por hasta 5 millones de dólares. Prevemos que la palta peruana tiene todavía una gran oportunidad de crecimiento en el mercado de este país y queremos formar parte de ese proceso”.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), durante 2021, la producción interna de palta en dicho país fue cercana a las 132 mil toneladas; mientras que las importaciones superaron 1 millón 200 mil toneladas. Asimismo, la producción interna aporta un mayor volumen entre abril y septiembre; por lo que la demanda de esta fruta de octubre a marzo es cubierta exclusivamente por el producto importado.

“Aún en los meses donde hay mayor producción interna en Estados Unidos, las importaciones de palta no disminuyen”, mencionó Olmo Bastida, Especialista en Agroexportaciones de ProducePay. “Si bien México tiene una gran penetración de mercado en Estados Unidos, el incremento en la demanda que habrá en los próximos 8 años le dará a Perú una ventana de oportunidad para conquistar el mercado americano”, concluyó el especialista.

Estudios recientes señalan que el consumo per cápita de palta en Estados Unidos actualmente es de alrededor de 4 kilogramos. Sin embargo, esto podría incrementarse hasta llegar cerca de los 5 kilogramos en los próximos 4 años o incluso a los 8 kilogramos para 2030.

Bastida Cañada mencionó que, considerando la tendencia de crecimiento en el consumo per cápita de palta –alrededor del 8% anual – los consumidores estadounidenses pueden absorber incrementos de volumen de palta por lo menos hasta 2030. “Esto representa una gran ventana de oportunidad de la palta peruana para ganar participación en el mercado americano. Si además tomamos como referencia el consumo per cápita mexicano y la influencia en tendencias de consumo de ambos países, Estados Unidos tiene todavía un gran margen de crecimiento”, concluyó.

ProducePay tiene el objetivo de incrementar las exportaciones de producto fresco a Estados Unidos; siendo la palta uno de sus principales objetivos. Ante ello, facilitará a productores peruanos de dicha fruta el acceso a sus productos para recibir el 96% del valor de su embarque 24 horas después de realizada la transacción de exportación. Asimismo, pone a disposición de los productores peruanos su Marketplace, en donde podrán conectar con compradores pre-calificados en Estados Unidos y realizar transacciones transparentes, justas y asegurando el pago correspondiente.

 

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