25 mayo 2023 | 10:09 am Por: Redacción

Mario Salazar presenta su libro "Resistencia Empresarial”

“Son reflexiones para tomar impulso en los momentos más difíciles de la empresa”

“Son reflexiones para tomar impulso en los momentos más difíciles de la empresa”
Artículos están enfocados principalmente a la gestión de empresas orientadas a la estrategia, liderazgo y gestión del cambio.

(Agraria.pe) Mario Salazar Vergaray, presidente del Directorio de Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar, y director general de la Escuela de Conocimiento Compartido, presenta su libro “Resistencia Empresarial”.

El también docente en la Maestría de Agronegocios de ESAN, y miembro del Directorio de Frío Aéreo señala que dicha publicación consta de artículos enfocados principalmente a la gestión de empresas orientadas a la estrategia, liderazgo y gestión del cambio.

¿De qué trata su publicación “Resistencia Empresarial”?

Resistencia Empresarial es la compilación de artículos publicados en diferentes medios especializados como Agraria.pe, además de entrevistas. También, artículos académicos que he escrito para la Asociación de Exportadores (ADEX), ESAN y otras instituciones.

Estos artículos están enfocados principalmente a la gestión de empresas orientadas a la estrategia, liderazgo y gestión del cambio. Hay muchos artículos también que tratan de cómo las empresas han afrontado temas coyunturales como paros o huelgas. En fin, es una serie de reflexiones en artículos del quehacer diario de un gestor y empresario.

¿Cuánto tiempo le ha tomado hacer el libro?

En realidad, hay artículos que vienen desde la pandemia hasta el primer trimestre del este año. La selección, compilación y edición, con el acompañamiento de la editorial “Pieza Clave” y mis editores, me ha tomado unos seis meses aproximadamente.

Hemos visto que el prólogo lo ha escrito Fernando Cillóniz y lo tituló “Mario Salazar: Un empresario agricultor, comunicador y educador” ¿Qué reflexión le merece?

Estoy enormemente agradecido a Fernando por el prólogo, la verdad es que, me ha tocado de manera muy profunda y siempre estaré agradecido por la deferencia.

Yo siempre fui un empresario educador, siempre me gustó la enseñanza. Siento que es una manera de aclarar conceptos, escaparme del día a día, y de aprender de mis alumnos. He enseñado en universidades e institutos para pre grado y post grado, y aún sigo haciéndolo en la Maestría de Agronegocios de ESAN.

También he estado involucrado en la promoción de la educación técnica en mi sector, y promoví el Instituto Peruano del Agro, junto con Ángel Manero, para llevar la educación técnica al interior del país, y recientemente fundé la “Escuela del Conocimiento Compartido”, la cual estuvo muy activa durante la pandemia con una serie de webinars, seminarios y cursos, incluso realizamos el primer Congreso Virtual de la Palta con la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass) durante la pandemia que fue un éxito.

Además, siempre me ha gustado escribir. En realidad escribo porque cuando converso con profesionales y colegas empresarios, siempre aprendo algo nuevo, soy muy curioso y capto muy rápidamente el mensaje, la queja, la enseñanza o la frustración. En fin, todo lo que puede suceder en una conversación, y eso trato de trasladarlo después a un artículo que recoja la realidad y lo contraste con la academia.

¿Qué podemos encontrar en el libro?

En la primera parte hay artículos que se refieren al Mercado Alternativo de Valores, y cómo una empresa mediana, le conviene estratégicamente manejarse con gobierno corporativo y ser transparente. Hay muchos artículos que tienen ese “feeling” de crecimiento y oportunidades.

En la segunda parte encontrarán artículos que escribí durante la pandemia, enfocados al flujo de caja y las finanzas. En ese momento de mucha presión para muchas industrias. Hablo también del comportamiento de los líderes empresariales en pandemia, de la resistencia del sistema mundial de alimentos, además de cómo los líderes deben guardar la calma, como clave del comportamiento, para esos momentos difíciles que nos tocó enfrentar a todos. Por ello, van a encontrar artículos muy ligados a ese momento tan terrible que nos tocó vivir.

En la tercera parte ya encontrarán artículos que hablan sobre una gestión de negocios más consciente post pandemia, y van a encontrar artículos interesantes de ESG (Enviromental, Social y Governance) como instrumento estratégico, el cual discutía con mis alumnos de la maestría de ESAN, entre otros como: El ADN de un líder eficaz y el aprendizaje en el proceso de transformación empresarial, entre otros artículos.

Finamente, el último capítulo cubre mis artículos hasta el primer trimestre del 2023 y una entrevista que me hicieron en Agraria.pe sobre los cambios estructurales que veo que se vienen en nuestra industria.

¿Para la elaboración del libro, recibiste apoyo de algunas empresas e instituciones?

Durante mi vida profesional y empresarial he sido afortunado de encontrarme con empresas e instituciones lideradas por personas de primer nivel, que han aportado en mi crecimiento.

Agradezco a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), BNB valores, PACIFIC CREDIT RATING (PCR), Asociación de Empresas Familiares (AEF), New Transport, CARVIMSA, NETAFIM, Z Group, Real Steel, Prinfer y Agrícola Chavín.

¿Qué presentaciones se van a realizar y donde estarán los libros a la venta?

Por lo pronto tenemos en tres presentaciones en junio:

El viernes 09 de junio en el auditorio principal de ADEX a las 7:00 p.m. donde estará acompañándome para comentar el libro: Elkin Vanegas, CEO de Quicornac, y Edgar Vázquez, director del CIEN ADEX.

El martes 13 de junio en el auditorio principal de ESAN a las 7:00 p.m. donde estará acompañándome para comentar el libro, Fernando Cillóniz y Marco Vinelli director de la maestría de Agronegocios de ESAN.

El martes 27 de junio en el auditorio principal de la Universidad Ricardo Palma a las 7:30 pm.

También esperamos tener más presentaciones en julio en la Universidad Nacional Agraria La Molina y en otras universidades y foros.

Finalmente, en la Feria Internacional del Libro (FIL) del 21 de julio al 06 de agosto de 2023.

Datos

. Muy pronto los libros estarán a la venta en las librerías más prestigiosas, y su valor será de S/79.90. Sin ebmargo, el precio de introducción en las presentaciones, arriba señaladas, será de S/59.90. También se tendrán a la venta el libro virtual en scribs, rakuten, kobo y otras.

. Para cualquier información adicional, pueden comunicarse con la responsable comercial al correo: direccionacademica@eccperu.com o al celular: +51 936 089 107.

 

 

Etiquetas: empresas