15 septiembre 2022 | 09:25 am Por: Redacción

Señaló el gerente de Capital Humano y Asuntos Corporativos de Virú, Óscar Echegaray

“Somos la sinergia entre empresa y los asociados de negocio que empujan este proyecto en la misma dirección con toda la cadena de valor”

“Somos la sinergia entre empresa y los asociados de negocio que empujan este proyecto en la misma dirección con toda la cadena de valor”
En Virú creen que para ser una empresa socialmente responsable y sostenible se requiere de la capacidad de liderazgo, principalmente del equipo, en todos los niveles de la estructura organizacional, para asumir un objetivo compartido y a largo plazo.  Si una empresa desea incorporar la variable “sostenibilidad” en su ADN, en el core del negocio, debe conocer a dónde quiere llegar en el mediano y largo plazo.

(Agraria.pe) En Virú están enfocados en continuar escalando en camino de la sostenibilidad a través del desarrollo de sus proyectos, con métricas apropiadas para cuantificar y visualizar el cumplimiento de los objetivos: mantener la sensibilización del negocio, sus colaboradores y Stakeholders alineados con los ODS al 2030, indica el gerente de Capital Humano y Asuntos Corporativos de Virú, Óscar Echegaray.

¿Cuál es la importancia para su organización ser una empresa socialmente responsable y sostenible?

En Virú creemos que para ser una empresa socialmente responsable y sostenible se requiere de la capacidad de liderazgo, principalmente del equipo, en todos los niveles de la estructura organizacional, para asumir un objetivo compartido y a largo plazo.  Si una empresa desea incorporar la variable “sostenibilidad” en su ADN, en el core del negocio, debe conocer a dónde quiere llegar en el mediano y largo plazo. Con esa respuesta, se traza la hoja de ruta de acuerdo con la Agenda 2030 y las prácticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el caso de Virú, nuestra ventaja es que tenemos muchas actividades que vienen siendo sostenibles y solo era cuestión de alinearlas a los ODS.  Esta es la nueva visión organizacional que predomina en las empresas modernas actualmente. Otro punto a tomar en cuenta, es que este recorrido genera grandes retos, ahorros y prosperidad para las compañías y las sociedades donde se desenvuelven, así como en su impacto en el medio ambiente, clientes, proveedores, stakeholders, etc.

¿Cuáles son los pilares de su estrategia de sostenibilidad, cómo lo vienen implementando, a quiénes ha beneficiado? Si pudiera detallar los programas que tienen en marcha o el programa que considere más importante en su organización.

Los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad en Virú son: económico, ambiental, social y de gobernanza. Para implementarlos, investigamos y nos basamos en los documentos y prácticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) relacionados a la sostenibilidad e identificamos a los ODS, los cuales respondían a nuestras inquietudes. Asimismo, recurrimos a la información del benchmarking de las empresas del sector industrial para tener referencias.

En Virú hemos venido desarrollando el Plan de trabajo al 2030 con el soporte de la Gerencia General, y uno de los puntos que más nos enorgullece es que nuestros proyectos ejecutados en los últimos años venían siendo sostenibles. De los 17 ODS, identificamos los relacionados al impacto en el negocio, y destacamos que las iniciativas se alineaban a 14 ODS claves para el desarrollo de nuestras operaciones: ODS 1, ODS 2, ODS 3, ODS 4, ODS 5, ODS 6, ODS 8, ODS 9, ODS 10, ODS 11, ODS 12, ODS 13, ODS 15 y ODS 16.

Los proyectos y buenas prácticas de Virú, las venimos difundiendo a través de todos nuestros canales de comunicación como: capacitaciones, emailing, redes sociales, página web, y en especial, a través de nuestros Boletines trimestrales de Sostenibilidad. En estas ediciones resaltamos las iniciativas que se alinean a los ODS y cómo contribuyen en la organización y a la sostenibilidad.

¿Cómo analiza el panorama de la Sostenibilidad y la RSE en Perú? ¿En qué debería mejorar?

En el Perú, de acuerdo con el estudio “Proyecciones para una reactivación empresarial sostenible en 2021″, realizado por Centrum PUCP y Avanza Sostenible, el 76% de las empresas aumentaron su interés en promover iniciativas sostenibles superando al promedio regional, que es de 70.8%.

La alineación de parte de las organizaciones a los ODS evidencia su compromiso con la sociedad en su conjunto. En esta instancia, se tiene la posibilidad de mejorar los negocios al corto, mediano y largo plazo, cuidando la integridad de las personas, enfocándose en la protección del medio ambiente, así como generando mayores ahorros económicos para las organizaciones.

Existe aún mucho camino por recorrer, hacer seguimiento al alineamiento de las actividades de los ODS en el sector privado y público. En esa línea, reforzar el cumplimiento de los ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y ODS 17: Alianza para liderar los objetivos, principalmente enfocados en las instituciones y aparato administrativo del Estado, lo cual nos permitirá la celeridad en la gestión y esfuerzo de las empresas por ser sostenibles en todas sus líneas.

¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de AGAP para impulsar la sostenibilidad del sector en sostenibilidad?

En los últimos años AGAP se ha constituido como impulsor y espacio para desarrollar la sostenibilidad alineado al ODS 17 – Alianzas para alcanzar los objetivos y promover este gran reto en todos sus agremiados. Es así como AGAP está ofreciendo la oportunidad a sus asociados de generar nuevas posibilidades en el sector agroindustrial. En Virú estamos orientados a seguir manteniéndonos como una empresa sostenible y así, alcanzar de manera conjunta la sostenibilidad con los objetivos al 2030.

De acuerdo a su experiencia ¿Qué requiere el sector agrario peruano para seguir impulsando el desarrollo en su entorno y de sus stakeholders?

La agroindustria, como base para la economía y desarrollo del país, es un campo fértil para la ejecución de iniciativas importantes alineadas a los ODS, ubicándola protagónicamente para el desarrollo de las sociedades donde opera, primordialmente a través de la conservación de los recursos naturales, medio ambiente, ahorro y reutilización del recurso hídrico, medidas como el manejo integrado de plagas, limitación en el uso de sustancias químicas, entre otros. Otra línea de acción básica es el bienestar de sus trabajadores y la colaboración con el desarrollo de las comunidades, esencial para cosechar buenas relaciones. Aún tenemos un gran camino por recorrer y metas por alcanzar, considerando al 2030 como un hito para la adecuación de los ODS. Para las empresas este debe ser el comienzo y aprendizaje continuo de algo muy grande: una sociedad justa y equitativa.

¿Cuáles son los retos y desafíos para su organización en este 2022?

En Virú estamos enfocados en continuar escalando en camino de la sostenibilidad a través del desarrollo de nuestros proyectos, con métricas apropiadas para cuantificar y visualizar el cumplimiento de los objetivos: mantener la sensibilización del negocio, nuestros colaboradores y Stakeholders alineados con los ODS al 2030.  Esta gran aventura no es individual, somos la sinergia entre empresa y los asociados de negocio que empujan este proyecto en la misma dirección con toda la cadena de valor. Nuestra visión a futuro es seguir manteniéndonos, liderando el mercado y, sobre todo, estamos convencidos que la única forma de sobrevivir es enfocar nuestras acciones hacia la sostenibilidad.

Dato

. Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad en el sector agroindustrial peruano.

Fuente: Corresponsables.com

 

Etiquetas: empresas