07 abril 2021 | 09:30 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Clímaco Cárdenas, presidente de Agalep

Solo en la costa, 30 mil familias ganaderas lecheras estarían en riesgo de desaparecer

Solo en la costa, 30 mil familias ganaderas lecheras estarían en riesgo de desaparecer
Productores se manifestaron ayer en diversas ciudades del país para reiterar su pedido de que la industria incremente el valor que se les paga por el litro del alimento en un contexto donde los precios de los insumos para el ganado ha aumentado progresivamente. 

(Agraria.pe) Luego de reunirse el lunes con el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, los dirigentes de los ganaderos lecheros del país tuvieron ayer una primera jornada de manifestaciones en Lima, Arequipa, La Libertad y Cajamarca, solicitando soluciones ante el incremento en los precios de los insumos para el alimento de sus animales.

Clímaco Cárdenas, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), reiteró por ello el pedido a la industria lechera  para que se reúna con los productores con el fin de acordar “un precio digno” para la leche, ya que actualmente solo se paga S/ 1.00 por litro del alimento. Esto a pesar de que desde octubre del año pasado los precios del maíz, soya y trigo han ido incrementándose, lo que significa ya un 70% de aumento.

La alternativa que plantea el gremio es que el precio del litro de leche se pague a S/ 1.50, con lo cual este valor dejaría de estar congelado desde hace 10 años y se evitaría que las vacas (que producen en promedio 35 litros de leche al día cada una) tengan que ser enviadas al matadero ante la imposibilidad de seguir alimentándolas.

Cárdenas observó que esta acción no busca que los precios se incrementen para las familias que consumen el producto, sino que la industria reflexione ya que importa leche en polvo desde Estados Unidos y Nueva Zelanda países a los que paga S/ 1.85 por litro, mucho más que al productor nacional.

El dirigente estimó que la producción lechera agrupa en el país a más de 450 mil familias ganaderas, de las cuales solo en la costa 30 mil estarían al borde de la desaparición por el incremento en los costos.

 

Etiquetas: ganaderia , lacteos