19 diciembre 2017 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló la directora ejecutiva de CultiVida, Mirna Zuzunaga

Solo el 12% de las áreas cultivadas en Perú utilizan semillas de calidad

Solo el 12% de las áreas cultivadas en Perú utilizan semillas de calidad

Algunas empresas que pertenecen a Cultivida están trayendo híbridos de productos alimenticios contribuyendo a ampliar la oferta de semillas dando más alternativas para los agricultores.

(Agraria.pe) Solo el 12% de las áreas cultivadas en nuestro país utilizan semillas de calidad, señaló la directora ejecutiva de CultiVida, Mirna Zuzunaga. 

Destacó que las semillas certificadas (de calidad) son fundamentales para incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria.

En ese sentido, dijo que se debe trabajar  mucho para que el agricultor disponga de una semilla de calidad y de esa manera dar el primer paso para que obtenga mejores rendimientos.

Cultivida viene laborando para formar un capítulo dedicado a semillas, con el objetivo de trabajar en este segmento importante de insumos para la creciente  demanda de la agricultura nacional, que  ahora busca mayores rendimientos  y competitividad.

“CultiVida promueve entre los agricultores el uso de semilla que haya pasado por sistemas de control que aseguren la calidad genética, sanitaria, fisiológica y física durante la producción del campo semillero”, sostuvo. 

Añadió que en el país no hay ninguna multinacional ni transnacional que produzca semillas de papa, la semilla es producto de la propia selección que hacen los productores. 

Adelantó que dentro de las empresas que pertenecen a Cultivida, hay algunas que están trayendo híbridos de maíz contribuyendo a ampliar la oferta de semillas dando más alternativas para los agricultores.

Trazas de GMO
En otro momento, Mirna Zuzunaga, recordó que desde diciembre del 2011  nuestro país cuenta con una moratoria que prohíbe el Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (u Organismos Genéticamente Modificados-OGM) al Territorio Nacional por un Período de 10 años.

Asimismo, destacó que el país se encuentra bajo una legislación en la cual se manejan  semillas de  maíz híbrido, variedades de arroz, hortalizas.

“Como gremio estamos buscando sensibilizar a las autoridades para que las semillas contengan un mínimo de trazas de GMO, considerando  que  es muy complicado asegurar cero absoluto de trazas, pues puede haber una contaminación involuntaria y correr el riesgo de que en un futuro podamos no tener oferta de híbridos de maíz”, señaló.
Etiquetas: semillas