Según la FAO, la agricultura bajo riego es limitada en regiones áridas y semiáridas por la escasa disponibilidad de recursos hídricos, siendo útil la captación de agua de lluvia
Por Cristina Velásquez
Lima, 14 Enero (Agraria.pe) Según la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en América Latina y el Caribe sólo el 10% de la agricultura cuenta con sistemas de riego, debido a la escasa disponibilidad de recursos hídricos, siendo útil la captación agua de lluvia para las extensiones agrícolas, ganaderas y forestales en las zonas áridas y semiáridas de ambas regiones.
Por su parte, el Ing. Fernando Chanduví, consultor internacional de la FAO señaló que la captación de agua de lluvia es una técnica que se aplica en África, Medio Oriente, Europa, Latinoamérica y el Caribe.
“Sin embargo, esta práctica es poca utilizada en el Perú a comparación que el Caribe, donde también se presentan periodos de sequía, pero la mayoría de las casas, sobre todo de áreas rurales, captan el agua de lluvia a través de un sistema de tuberías cortadas a la mitad de forma longitudinal y que son instaladas en los techos. Luego, el agua se conduce a unos pequeños depósitos para su almacenamiento”, explicó Chanduví.
A su vez, el especialista señaló que la FAO realiza proyectos de captación de agua de lluvia con mayor énfasis en la sierra del país. “Por ejemplo, desarrollamos esta iniciativa en la provincia de Lucanas, Ayacucho; Chumbivilcas, Cusco y en Cotabambas, Apurímac, donde construimos presas de aproximadamente 3 metros de altura y pequeños embalses en ríos de las zonas altas para capturar el agua de lluvia, la cual sirve para el riego tecnificado de pequeñas parcelas”.
Asimismo, Fernando Chanduví recalcó que la captación de agua de lluvia es un sistema que debe aplicarse en zonas con menos de mil habitantes.
Por último, manifestó que la FAO trabaja en el tema de la captación de agua de lluvia en coordinación con los Gobiernos Regionales, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otras instituciones.
Recomendaciones de la FAO
• Establecer bancos de datos regionales y nacionales de información sobre nuevos y antiguos sistemas de captación de agua.
• Integrar esta técnica dentro del paquete de soluciones para contrarrestar problemas de medio ambiente, sequía y sobrepoblación.
• Dar atención a los aspectos sociales (adopción y participación), económicos (costos y beneficios) y ambientales en la planificación, implementación y en el monitoreo de los sistemas de captación de agua.
• Uniformizar la terminología y técnica en el diseño de los sistemas de captación de agua.