07 febrero 2022 | 09:13 am Por: Redacción

Ecoban es la primera planta de conversión que incorpora la economía circular en la gestión de residuos en la industria bananera

Solidaridad, Agrofair y asociaciones bananeras apuestan por la economía circular en la cadena de valor del banano en Piura

Solidaridad, Agrofair y asociaciones bananeras apuestan por la economía circular en la cadena de valor del banano en Piura
En el Perú, se utilizan alrededor de 20 millones de fundas plásticas cada año, los cuales no cuentan con una gestión de residuos sólidos adecuada y terminan formando parte de la gran problemática de plásticos que tiene la región. Ecoban nace como una iniciativa que busca brindar una solución integral a la problemática de los residuos plásticos en esta región, fabricando esquineros con material plástico reciclado.

 (Agraria.pe) En el sector bananero se usan varios insumos plásticos entre ellos existen dos que sumados alcanzan el 87% de insumos plásticos usados en la cadena de valor, estos son las bolsas o fundas bananeras, bolsas de polietileno de baja densidad transparente para cubrir el racimo (fruto). En el Perú, se utilizan alrededor de 20 millones de fundas plásticas cada año, los cuales actualmente no cuentan con una gestión de residuos sólidos adecuada y terminan formando parte de la gran problemática de plásticos que tiene la región.

En respuesta a esta problemática ambiental, el último jueves se inauguró la planta de conversión de Ecoban en Sullana, que incorpora la economía circular en la gestión de residuos de la cadena de valor de la industria de banano. Este hito se logró con el apoyo de Solidaridad, Agrofair y de la mano con las asociaciones de pequeños productores de banano de Piura, Asociación Valle del Chira (AVACH), Cooperativa Agraria Appbosa (Appbosa), Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo (APOQ) y Cooperativa Rio & Valle y el Cluster de Banano.

Ecoban nace como una iniciativa que busca brindar una solución integral a la problemática de los residuos plásticos en esta región, fabricando esquineros con material plástico reciclado que contará con esta diferenciación: precios competitivos; hechos de material reciclado; permite un ahorro de costos en insumos para las asociaciones bananeras

Asimismo, contribuirá al cumplimiento de la certificación por parte de las asociaciones que donan sus plásticos; fortalece la economía circular en la cadena de valor. A partir de un residuo de producción se genera un insumo utilizado en la exportación, dentro de la misma cadena de producción del Banano Orgánico.

“La funda protege el racimo contra pájaros e insectos. Crea un microclima que ayuda a que este racimo crezca más rápido, contribuyendo a la calidad cosmética de la fruta. En Agrofair, conocemos este tema porque es uno de los más grandes exportadores de bananos orgánicos en Europa e importador de banano de Perú, desde el 2001” explica Hans-Willem Van Der Wal, director de Agrofair.

“A parte de los beneficios del plástico, este es una gran fuente importante de contaminación. En gran parte del mundo no hay un sistemas de recolección y manejo sostenible de los desechos plásticos. Muchas veces se quema soltando gases tóxicos”, añadió.

Con el apoyo técnico de Plastic Fantastic, Netherlands Enterprise Agency (RVO), un subsidio del gobierno de Holanda, donación del supermercado Cactus de Luxemburgo, fondos de ProInnóvate Perú (Ministerio de Producción), Agrofair optó por el reciclaje de plásticos para la producción de esquineros que se usan en la exportación. Junto con el Cluster de Banano del Perú, las cooperativas APPBOSA, APOQ, AVACH y ASOC. Río y Valle y la empresa Tulipán Naranja (Agrofair), se fundó la compañía Grupo Ecoban S.R.L. 

La planta de Ecoban es pionera en este modelo tecnológico que incorpora economía circular en la gestión de residuos y cuenta con la capacidad de producir 1.000 esquineros por día o 5.000 esquineros por semana.

 

Etiquetas: banano