(Agraria.pe) En el marco de la reunión entre la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras y la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el movimiento agroecológico peruano propuso una agenda de trabajo, que tiene por objetivo promover la agroecología como alternativa para garantizar la producción de alimentos saludables para todos.
Luis Gomero Osorio, presidente del Consorcio Agroecológico Peruano (CAP) y coordinador de la Red de Acción en Agroecología Alternativa (RAAA), solicitó al Midagri la creación de un programa de agroecología y desarrollo rural dentro de su estructura, ya que se busca que sea una instancia ejecutora con recursos.
Destacó que esa es la única forma de que la agroecología entre en la política nacional, y de esta manera garantizar la producción de alimentos saludables que es fundamental para evitar que la gente se siga enfermando.
Al respecto, tomó como ejemplo lo realizado por Argentina, donde crearon el programa de Agroecología dentro de la estructura del Estado, y ahora ese país está a la vanguardia en el comercio de los productos orgánicos a nivel internacional. “Creo que es un tema de decisión política. Lo que se quiere con esta propuesta es que se tenga recursos permanentes para que se promueva la producción de alimentos saludables y que no solo sea una iniciativa de la sociedad civil o de la cooperación internacional”.
Asimismo, solictó que se destinen fondos específicos para la implementación del Plan Nacional de Agricultura Ecológica que ya fue aprobado por resolución, pero no cuenta con recursos económicos, por lo cual no se ha avanzado al respecto.
Además, pidió que se otorguen fondos de crédito para apoyar a todos los productores agroecológicos. Indicó que actualmente son 150.000 agricultores ecológicos en nuestro país, quienes no reciben ningún beneficio por producir alimentos sanos, tampoco reciben asistencia técnica, y no tienen acceso a los fondos de créditos.
También solicitó que se establezcan medidas concretas para detener la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos; así como el retiro del mercado de plaguicidas altamente peligrosos que se comercializan en el país. Al respecto, dijo que han solicitado al Midagri que establezca una política de prohibición de los agroquímicos más tóxicos que se comercializan en el Perú.
“Es una negligencia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) que hasta ahora no tome medidas concretas para retirar del mercado nacional productos que han sido probados sus efectos negativos a la salud de las personas, a la biodiversidad, a los polinizadores, y además contaminan los recursos como el agua y el suelo”, comentó.
Por último, el representante agroecológico solicitó que se declare como obligatorio para todos los productores las buenas prácticas agrícolas. También planteó la necesidad de que los abonos orgánicos y líquidos sean promovidos a nivel nacional y se les otorgue una serie de mecanismos para que los agricultores puedan acceder a ellos y estimular a los vendedores.
“Estos son algunos puntos de la agenda para poder avanzar y fortalecer un modelo de agricultura que sea mucho más amigable con la naturaleza y de esa manera podamos recuperar nuestros ecosistemas que cada vez más están siendo deteriorados como consecuencia de una agricultura basada en el uso de insumos tóxicos”, finalizó Luis Gomero.