26 diciembre 2023 | 08:49 am Por: Redacción

Hay más fruta que demanda en el mercado

Sobreexplotación de pitahaya en Ecuador pone en jaque rentabilidad del cultivo

Sobreexplotación de pitahaya en Ecuador pone en jaque rentabilidad del cultivo
Muchos agricultores de ese país ya se encuentran realizando arranques del cultivo y otros están vendiendo sus campos.

(Agraria.pe) La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad) informó que hasta mediados de año certificaron 29 mil toneladas de pitahaya exportadas a 20 destinos.

El productor y exportador de pitahaya de ese país Ramón Martínez, gerente de la Hacienda Laia Margarita, comentó que actualmente la industria tuvo muy buenos inicios y se comenzó a replicar el cultivo, pero sin tener quien compre la fruta y eso genera una desesperación y quieren vender a cualquier precio.

Martínez explicó que mucha gente se puso a sembrar muchas hectáreas pensando que la pitahaya tenía buenos retornos de hasta cinco dólares el kilo, “era como tener una mina de diamantes. Entonces el problema está en que hay más fruta que demanda en el mercado”.

“Entonces hoy en día hay un problema muy grande porque los mismos compradores que hay en Estados Unidos saben de la situación de la pitahaya en Ecuador y también saben que los precios están bajos”, dijo Martínez.

Explicó que la situación que viven los productores significa una dinámica difícil de recuperar. “Si añadimos que hay otros países que están incrementando su producción como Perú, quienes todavía no pueden exportar a Estados Unidos, pero sí pueden enviar a Europa, eso significa que se va a juntar la fruta ecuatoriana, más la fruta peruana, no se genera distinción en cuanto a la calidad de la fruta y toda la fruta se maneja en el mismo rango”.

Indicó que la única forma de tener buenos precios es produciendo fruta de mejor calidad, con buen sabor, color y tamaño.

Martínez fue muy enfático al comentar que muchos agricultores ya se encuentran realizando arranques del cultivo: “Me han ofrecido haciendas con hasta 15 hectáreas de pitahaya. Creo que en el camino van a quedar muchos productores.  El productor que tiene cinco hectáreas pero que le cuesta ubicar la fruta y que cuando ubica las rutas le pagan 20 centavos el kilo, no le dan los números para cubrir los gastos del cultivo”.

Dado el complejo escenario que viven los productores ecuatorianos, el gerente de la Hacienda Laia Margarita señaló que existe la posibilidad de que los agricultores tengan que disminuir el número de trabajadores y los insumos que requiere el cultivo.  “Si no le aplicas al campo, lo que tienes que aplicar, no obtienes fruta de calidad y por consecuencia se obtienen precios bajos. Va a llegar el momento que esto va a ser insoportable”.

Añadió “hoy en día Ecuador no está produciendo fruta grande, está produciendo calibres pequeños, porque la planta sobreproduce, no alcanza calibres como cuando nos iniciamos en el cultivo. El abuso indiscriminado de obtener más kilos para ganar más, se ha convertido en una trampa”.

Solución
Para Martínez la solución para salvar la industria se encuentra en diseñar una reglamentación respecto al cultivo.

“Además se suma la desinformación por parte de las personas que quieren invertir en el cultivo. Y deben saber a qué mercado va a ir la fruta y qué mercado necesita el producto”.

Finalizó diciendo “esto tiene un mal final y es la quiebra de muchos productores. Porque no tienen ubicada la fruta, no tienen a quien vender y los que tienen a quien vender están pagando unos precios que no justifican el cultivo”.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: pitahaya