09 junio 2023 | 09:40 am Por: Redacción

Reconocimiento busca estimular la generación de propuestas en favor del desarrollo productivo y tecnológico de las industrias y en beneficio de la sociedad

SNI entregó el Premio a la Innovación 2023 a trabajos que promueven la competitividad y crecimiento en sectores como minería, salud, agroindustria y sostenibilidad

SNI entregó el Premio a la Innovación 2023 a trabajos que promueven la competitividad y crecimiento en sectores como minería, salud, agroindustria y sostenibilidad
Incimmet y la PUCP fueron las ganadoras del primer lugar en las Categorías Innovación Empresarial e Innovación Académica, respectivamente.

(Agraria.pe) Con el objetivo de promover el desarrollo de productos, servicios e ideas innovadoras que generen un impacto positivo en la industria peruana, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) organizó la Conferencia y Premio a la Innovación 2023, en el marco de la Semana de la Industria, donde reconoció a seis organizaciones que plantearon soluciones en sectores como la minería, la salud, agroindustria y sostenibilidad.

El presidente de la SNI, Ing. Jesús Salazar Nishi, señaló en la ceremonia que con este reconocimiento buscan estimular la generación de propuestas en favor del desarrollo productivo y tecnológico de las industrias y en beneficio de la sociedad.

“La empresa industrial que no innova se verá desfasada e irá saliendo del escenario y del mercado. La innovación es parte de la industria y debemos enfocarnos en mejorar no sólo los procesos y productos, sino los conceptos en general. Una industria que no innova se queda en el pasado y no es competitiva. Lo que requiere el país es competitividad”, afirmó.

La Comisión de Innovación de la SNI, organizadora del premio, nació con la meta de potenciar el desarrollo productivo y tecnológico, y mejorar la competitividad de la industria y del país. La edición 2023 de este certamen tuvo dos categorías: Innovación Empresarial e Innovación Académica.

Premio a la Innovación
En la edición 2023, la firma que obtuvo el Primer Lugar de la categoría Innovación Empresarial fue Incimmet por el proyecto “Free Rocks: Sistema automatizado en tiempo real para detectar desprendimiento de rocas y prevenir accidentes en minería subterránea”. El segundo lugar de la categoría fue para Actividades Productivas San Jose por el proyecto “Electrosafe: innovación en la puesta a tierra”. Mientras, el tercer lugar fue para Eco Building Technology por el proyecto “Nómade: vivienda plegable para exploraciones mineras”.

Por su parte, en la Categoría Innovación Académica, se reconoció el primer puesto fue para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por el proyecto “Rediseño de un contenedor para toma de muestras semisólidas en el proceso pre-analítico del diagnóstico de enfermedades infecciosas”. El segundo puesto fue para la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) por el proyecto “Desarrollo de un sistema robótico para el control de calidad del crecimiento de plantones de alcachofa en viveros industriales de la región La Libertad”, y el tercer puesto se adjudicó a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) por el proyecto “Reprocesamiento de residuos de minería aurífera artesanal para un cierre de minas sostenible”.

La Conferencia y Premio a la Innovación 2023 tuvo como aliados a SHIFT, Hub Innovación Minera del Perú, CIDE-PUCP, CDE-ESAN, UTEC Ventures, ESAN Business, Wayra, Swiss Contact, Swiss EP, el Ministerio de la Producción, Proinnovate y Concytec.

La Semana de la Industria 2023 finaliza este viernes 9 de junio con el foro central “Perú Industria al 2050”, donde el presidente de la SNI presentará en la conferencia magistral “Bases para una Nueva Ley General de Industrias”, las propuestas para implementar un modelo de Industria Sostenible con Enfoque Territorial y se expondrá un marco de desarrollo para lo que se espera sea la nueva Ley General de Industria para el Perú.

 

Etiquetas: Sni