05 diciembre 2023 | 09:06 am Por: Edwin Ramos

Brindando asistencia técnica a criadores de alpaca se busca garantizar la calidad de la fibra y promover su comercialización directa en actual campaña de esquila.

Sierra y Selva Exportadora proyecta acopiar directamente 10,000 quintales de fibra de alpaca en la presente campaña grande

Sierra y Selva Exportadora proyecta acopiar directamente 10,000 quintales de fibra de alpaca en la presente campaña grande
Se busca evitar la intermediación y promover canales de comercialización directa entre la agroindustria textil y los pequeños y medianos productores de Puno, Arequipa, Cusco, Tacna, Pasco, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín, con miras a la exportación.

(Agraria.pe) Con el objetivo de otorgar mayor valor a la fibra de alpaca y elevar su precio final, Sierra y Selva Exportadora brinda asistencia técnica a los pequeños y medianos productores altoandinos en los procesos de acopio, en la búsqueda de obtener 10.000 quintales de fibra en la actual campaña grande que culmina este mes de diciembre.

Dicho esfuerzo busca evitar la intermediación y promover canales de comercialización directa entre la industria textil y los pequeños y medianos productores de Puno, Arequipa, Cusco, Tacna, Pasco, Moquegua, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín, con miras a la exportación.

Para ello, maestras clasificadoras especializadas en la materia desempeñan un papel crucial al capacitar a los productores en la clasificación y categorización de los vellones de fibra, procesos a través de los cuales se garantizan altos estándares de calidad exigidos por el mercado internacional.

Proceso de acopio en las regiones
La campaña de acopio inició en noviembre en el distrito de Capazo, provincia El Collao (Puno), logrando reunir un notable volumen de 213 quintales, obteniéndose un precio competitivo de S/ 17 por libra para las fibras Suri y Huancayo blanco, y S/ 6 para la fibra de color.

En Cusco, en el centro de acopio “Tinki” del distrito de Ocogante, provincia de Quispicanchis, se logró acopiar 190 quintales, ofreciendo S/ 18 la libra para colores blancos certificados por Estándar de Alpaca Responsable (RAS) y S/ 7 para colores con igual certificación.

Por su parte, en la provincia de Caylloma, en Arequipa, el 70% de los centros de acopio de fibra comenzaron sus operaciones respaldadas por el asesoramiento técnico de las maestras clasificadoras Teresa Aquino y Deyvi Ccapa.

Mientras que en Moquegua los productores entregaron su fibra en un esquema de contra entrega en el centro de acopio de la comunidad de Aruntaya, distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

Datos:

. Sierra y Selva Exportadora trabaja 18 Planes de Articulación Comercial de fibra de alpaca en las regiones de Apurímac (1), Arequipa (3), Cusco (3), Huancavelica (4), Moquegua (1) y Puno (6).

. Con más de 3.6 millones de cabezas de alpacas, Perú ostenta el 87% de la población mundial, siendo el principal productor global de fibra. La crianza de camélidos es una actividad vital en la zona altoandina y representa entre el 70% y el 80% del ingreso familiar anual, según la FAO.

. Existen tres razas de alpaca en nuestro país: Huacaya (80%), suri (12%) y razas híbridas (8%).