05 mayo 2023 | 10:28 am Por: Redacción

A través de pasantía en cooperativa cafetalera de la selva central

Sierra y Selva Exportadora promueve la asociatividad y el desarrollo empresarial en la región Junín

Sierra y Selva Exportadora promueve la asociatividad y el desarrollo empresarial en la región Junín
Participaron 15 líderes productores de papa del distrito de Huasahuasi, en la provincia de Tarma.

(Agraria.pe) Con la asesoría técnica y el acompañamiento de Sierra y Selva Exportadora, 15 líderes productores de papa del distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma, región Junín, participaron en una pasantía a la Cooperativa Agraria Cafetalera Pichanaki en la selva central.

El objetivo de dicha pasantía fue que los productores conozcan in situ el modelo de negocios de la cooperativa y, para ello, recorrieron sus instalaciones, donde verificaron los servicios que brindan, como: planta de procesamiento de café verde, cafetería, unidad de transporte de carga pesada, almacén de insumos agrícolas y laboratorio de control de calidad.

Concluida la pasantía los líderes productores participantes expresaron su intención de crear una cooperativa, a través de la cual puedan acceder a los beneficios que indica la Ley N° 31335, denominada “Perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias”, así como mejorar la comercialización y los servicios relacionados con la cadena productiva de la papa.

Es preciso indicar que el distrito de Huasahuasi es conocido como la “capital semillera de la papa”, teniendo una producción estimada de dicho tubérculo superior a las 50 mil toneladas anuales.

La Cooperativa Agraria Cafetalera Pichanaki es un modelo de negocio asociativo empresarial referente en nuestro país, cuya experiencia de trabajo asociativo y modelo de negocios en la cadena del café es replicable en otras cadenas productivas, debido al conocimiento que tienen en el campo empresarial, en la prestación de servicios, acopio, procesamiento y comercialización de café.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora, está brindando apoyo a las organizaciones de pequeños y medianos productores en la región Junín, con especial atención en la cadena productiva de papas nativas.