25 noviembre 2010 | 12:17 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

De la mano con la minería

SIERRA PRODUCTIVA AMPLIA PRESENCIA EN TRUJILLO

SIERRA PRODUCTIVA AMPLIA PRESENCIA EN TRUJILLO

El director Carlos Paredes informó que con el apoyo de la minera Barrick Gold Corporation se aplicarían 10 de las 18 tecnologías del programa 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 25 Noviembre (Agraria.pe) Luego de que en enero pasado, el programa Sierra Productiva (SP) comenzará a aplicar su abanico de tecnologías en la localidad de Cahuide – Santiago de Chuco (Trujillo) la minera Barrick Gold Corporation estaría evaluando extender la aplicación del programa a cinco provincias más de la región, informó Carlos Paredes, director de Sierra Productiva.

 

Según Paredes, las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Julcan, Otusco y Gran Chimú estarían solicitando a la minera Barrick (a través de Sierra Productiva) la aplicación del programa y sus 18 tecnologías en sus predios.

 

El director de Sierra Productiva informó que para la ejecución del programa en las 5 provincias de Trujillo, la minera tendría que invertir S/. 10 mil por familia, y otra inversión de S/. 20 mil en materiales (por cuenta de las familias) para la construcción de reservorios, fitotoldos, huertos fijo, miniparcelas, etc. 

 

“Al igual que en Cahuide, las otras provincias cubrirían sus necesidades alimentarias, y se beneficiarían con un ingreso promedio de S/. 80 mensuales. Es decir, saltarían a otro nivel productivo con las ventas de productos lácteos (queso, yogurt)”.

 

Y es que según Paredes, la tecnología del riego por aspersión produce un forraje de 1 metro al año, que aumenta la crianza de engorde del ganado de 1 a 4 veces al año, haciendo que la producción lechera pase de 60 días/año a 220 días/año; es decir, de 90 litros por año a 1,100 litros anuales. “Entonces, en lugar de vender sólo leche podemos vender un producto con valor agregado como el yogurt”.

 

Paredes informó que con la inversión total de S/. 30 mil por familia, a la fecha, Sierra Productiva viene beneficiando a 45,2 mil familias de 14 regiones del país.

 

 

El impacto productivo

 

Paredes (SP) señaló que gracias al riego tecnificado las localidades no dependerán de la lluvia para regar, sino que almacenando agua de acequias, de canales en reservorios de 600 mil m3/año, se podrá tener pasto verde todo el año. Lo que hace que el ganado vacuno pase de una producción lechera de 60 días/año a 220 días/año; es decir, “pasa de producir 90 litros por año, a 1,100 litros anuales”.

 

Asimismo, Paredes explicó que, según las experiencias de Sierra Productiva, el riego por aspersión y el pasto asociado cultivado, producen un pasto de 1 metro al año, aumentando la crianza de engorde del ganado de 1 a 4 veces al año. “Entonces, en lugar de vender leche podemos vender un producto con valor agregado como el yogurt”.

 

“Con esto la migración temporal desaparece, ya no hay excusas como que no hay cultivos, que no hay pastos. Al contrario, hay comida para el ganado, hay insumos para hacer lácteos (queso, yogurt) y vender”, anotó.

 

Perspectivas

 

Tras 17 años de bregar con Sierra Productiva en las zonas altoandinas del país, Paredes concluye que el programa es una alternativa real para eliminar la pobreza y la desnutrición en la sierra peruana. “No estamos hablando de reducir o palear, sino de eliminar la pobreza”.

 

Según el director de Sierra Productiva, el Estado gasta S/. 6,7 mil millones por año en programas de asistencia social, mientras que SP sólo requeriría una inversión del 40%  (S/. 2,4 mil millones) para que los 1,2 millones de familias de la sierra salten a otro nivel de producción agropecuaria. “Y el programa sólo necesita una inversión de una sola vez”.

 

Sin embargo, Paredes lamentó que el MINAG presente un problema técnico en sus políticas agrarias: la de ejecutar sus programas en predios desde 20 Has a más.

 

Datos:

 

Tecnologías: riego por aspersión, reservorios (de 600 mil m3) huertos fijos a campo abierto, invernadero rústico (tuchitoldo) abonos orgánicos, crianza de pez carpa (para alimentación familiar, el pez carpa es vegetariano) miniparcelas de 100 m2 y 200 m2 de 5 granos y 3 tubérculos (52 Kg. de producción anual) cocinas mejoradas con horno (para panificación) sistemas de purificación de agua (baños secos) termas solares, biodigestores, cocina solar.

 

Entidades internacionales que apoyaron Sierra productiva: ICO de Holanda, Comisiones Obreras de España a través de su Fundación Paz y Solidaridad, FOS de Bélgica, y nacionales como: Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (Cuzco). “Hemos recibido apoyo de parte de algunos gobiernos locales y regionales”.

 

Paredes informó que Sierra productiva junto a IPAE, trabajan en el apoyo del empresariado nacional para una aplicación de mayor envergadura del programa.