22 mayo 2014 | 09:30 am Por: Redacción

Actualmente la producción nacional asciende a 20 mil toneladas

SIERRA EXPORTADORA PROMUEVE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CHIRIMOYA

SIERRA EXPORTADORA PROMUEVE INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CHIRIMOYA

El sector que más demandaría los productos procesados de esta fruta es la pastelería.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 22 de mayo 2014 (Agraria.pe) Sierra Exportadora está promoviendo la industrialización de la chirimoya, además ha identificado que el sector con mayor prospección para dicho producto en el futuro será la pastelería, indicó su presidente, Alfonso Velásquez Tuesta.

 

Al respecto, dijo que actualmente la producción nacional de chirimoya asciende a 20 mil toneladas, de las cuales el 60% podría utilizarse para hacer productos con valor agregado, mientras que el 40% podría colocarse como producto fresco tanto al mercado nacional como internacional.

 

“La propuesta de Sierra Exportadora para el tema de la industrialización son los nuevos usos que queremos plantear tanto para el mercado interno como para la exportación de la chirimoya. Estamos apoyando a las industrias transformadoras para que la pulpa de chiromoya se convierta en un producto de proyección, desarrollando una metodología del pulpeado de rápida respuesta y evitar el oxidado que es el principal problema que tiene su industrialización”, explicó.

 

Dijo que el futuro de la chirimoya son los batidos de frutas que están de moda tanto en Perú como a nivel mundial, que en inglés se conocen como ¨ “smoothies”, y pueden mezclarse con piña, fresa, aguaymanto y arádanos. También puede añadirse a yogures, disponibles actualmente en el mercado local. 

 

Asimismo, indicó que “en función a la prospecición que Sierra Exportadora realizó con los agregados comerciales y embajadas, identificó que en el futuro la proyección y uso de la chirimoya será en pasteleria¨, informó y explicó que con la fruta se podría producir desde mousse, sorbetes, pies, helados, licores, mermeladas, yogures hasta harinas. 

 

Velásquez Tuesta destacó que las frutas de nuestro país se adecuan a través de la innovación permanente y constante a nuevas formas de utilización y tendencias mundiales, como las funcionales que son las que marcan hoy día el mercado. Al respecto, dijo que en vez de buscar grandes producciones indusutrailes se buscan compuestos, como antioxidantes y amoníacos. Por eso, dijo que una fórmula que tendría mucho éxito sería la combinación chirimoya- quinua- arándanos.

 

Dato

 

. El presidente de Sierra Exportadora brindó estas declaraciones durante la presentación del “XIX Festival de la Chirimoya 2014”, que se realizará este domingo 25 de mayo en el Campo Ferial Agropecuario, ubicado en el distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí (en la Región Lima).