14 febrero 2011 | 08:05 am Por: Redacción

Desde este lunes en Chile

SIERRA EXPORTADORA EN NEGOCIACIONES DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO

SIERRA EXPORTADORA EN NEGOCIACIONES DEL ACUERDO TRANSPACÍFICO

Una funcionaria del área de planeamiento asistirá a la quinta ronda de diálogo. Delegaciones realizarán el intercambio inicial de ofertas de acceso a mercado.

Manuela Zurita

Lima, 14 Febrero (Agraria.pe) Sierra Exportadora participa desde este lunes en la quinta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se extenderá hasta el próximo jueves 18, en Santiago de Chile. 

La participación fue autorizada por Gastón Benza Flecker, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, a pedido del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, según publicó el diario oficial El Peruano el pasado viernes.

La funcionaria designada es Zaida Beatriz Puescas Campos, jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la entidad promotora de las agroexportaciones de productos de la sierra. 

Los países que buscan cerrar el TPP son: Australia, Brunei Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Durante esta ronda de negociaciones, dichas economías realizarán el intercambio inicial de ofertas de acceso a mercado, según informó en diciembre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

DATO

- Al menos 30 funcionarios participarán de la negociación en Chile. 

- El Acuerdo de Asociación Transpacífico abrirá un mercado de más de 460 millones de habitantes con un PBI per cápita entre 7 y 10 veces mayor al peruano (salvo en Chile y Vietnam). Según datos del Ministerio de Agricultura (MINAG), en 2010 Perú exportó productos agrícolas a todos los países que negocian el TPP salvo a Brunei Darussalam y Malasia por US$ 1,026 millón (696 TM). Los principales productos enviados fueron: café (19%), espárragos frescos (18%), alcachofas (6%), uvas frescas (6%) y azúcar de caña en bruto (4%).