25 agosto 2023 | 09:57 am Por: Redacción

Inversión que asciende a S/ 11 millones

Sierra Azul entrega cheques a Núcleos Ejecutores para construcción de qochas en Huánuco

Sierra Azul entrega cheques a Núcleos Ejecutores para construcción de qochas en Huánuco
Obras de siembra y cosecha incluirán la construcción de 50 qochas en beneficio de 1.320 familias de las zonas altoandinas.

(Agraria.pe) En un compromiso con la prosperidad agraria y la seguridad hídrica en las regiones altoandinas, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) entregó cheques a 5 Núcleos Ejecutores de Pasco para la construcción de 50 qochas en la región. 

“Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto para fomentar la siembra y cosecha de agua, beneficiando de manera directa a las comunidades de las zonas altoandinas de la región”, señaló Yordi Bando Pablo, coordinador macrorregional de Sierra Azul.

Cabe indicar que los núcleos ejecutores, conformados y elegidos por las mismas comunidades altoandinas, se encargarán de administrar los fondos y participar en la construcción de obras, bajo la asistencia técnica en ingeniería y supervisión de Sierra Azul. 

De esta manera, la Plaza de Armas del distrito de Ninacaca, provincia y departamento de Pasco, situado a más 4.000 metros sobre el nivel del mar, fue el escenario de una ceremonia donde se resaltó la importancia de esta inversión que asciende a S/ 11 millones, y que beneficiará a 1.320 familias que desarrollan la agricultura familiar.

El impacto de este proyecto es de gran envergadura, ya que se espera que el resultado final genere un volumen de agua almacenada, estimado en 2.620.861 metros cúbicos. Este recurso será vital para las zonas altoandinas de los distritos de Paucartambo, Tinyahuarco, Ninacaca, Yanahuanca y Santa Ana De Tusi, ayudando a la seguridad hídrica en la región.

Enfrentar los desafíos del cambio climático es una prioridad y, en este sentido, Yordi Bando mencionó que el presupuesto destinado a estas obras proviene del Plan "Con Punche Perú". Este enfoque no sólo busca fortalecer la capacidad de las comunidades para lidiar con los periodos de sequía causados por el cambio climático, sino también empoderarlas para ser más resilientes en el futuro.

Generación de empleo
De otro lado, dijo que la generación de empleo será un logro significativo en los trabajos de siembra y cosecha de agua puesto que se proyecta que más de 23 mil jornales de empleo temporal serán creados. Este impulso tendrá un impacto directo en el crecimiento económico de la región, contribuyendo a su desarrollo sostenible.

"Estas acciones no solo asegurarán el recurso vital del agua para las actividades diarias y el desarrollo de la agricultura familiar en la región, sino que también generan un impacto social y económico significativo en la región", expresó Bando.

La ceremonia contó con la destacada presencia del coordinador regional de Sierra Azul en Pasco, Ing. Arturo Herbozo, además de los líderes comunitarios y autoridades distritales beneficiarias quienes se unieron para celebrar este paso significativo hacia la seguridad hídrica y el desarrollo comunitario en las zonas altoandinas.

 

Etiquetas: qochas