31 mayo 2019 | 09:51 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo de CultiVida, Carlos Rodríguez

Siembras adelantadas de papa en la costa obtendrían mejores precios

Siembras adelantadas de papa en la costa obtendrían mejores precios

Siembras de papa en Ica, Nazca, Valle de Majes y Acarí en el presente año crecerán entre 15% y 20% respecto al año pasado.

(Agraria.pe) Las siembras adelantadas de papa en la costa peruana beneficiarían a los productores con mejores precios, pero debe considerarse algunos aspectos, como la calidad de las semillas, para enfrentar las condiciones actuales de clima que podrían generar problemas, sostuvo el director ejecutivo de CultiVida, Carlos Rodríguez Koch.
 
"Si bien es cierto que las siembras adelantadas de papa a nivel de costa (mayo) podrían beneficiar a los agricultores con mejores precios, las condiciones actuales de clima podrían conllevar algunos problemas", manifestó.
 
La papa es el principal tubérculo en el país y uno de los cultivos que más contribuyen a explicar el Valor Bruto de la Producción Agrícola del Perú (4%), según cifras reportadas por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Además, es importante económicamente porque genera trabajo, siendo el sustento de unas 711.000 familias campesinas.
 
"Ya se iniciaron las siembras en Ica, Nazca, Valle de Majes y Acarí, con áreas mayores que el año pasado (de 15% a 20% más), con las variedades Única (que tolera temperaturas más altas) y Canchán, pero el panorama es incierto por las altas temperaturas de día que traen como consecuencia desuniformidad en el brotamiento y pudrición de tubérculos semilla", dijo el experto.
 
"No obstante, retrasar la siembra a los meses de junio hasta setiembre, complicaría el panorama de precios como en campañas pasadas en donde los productores tuvieron que abandonar los campos por los precios demasiado bajos", agregó.
 
El especialista explicó que las pudriciones bacterianas de los tubérculos-semilla limitan  el número de plantas por hectárea, así como la presencia de la mosca minadora (Liriomyza huidobrensis) incide en los rendimientos y tiene su pico entre los meses de julio a octubre, cuando el control cada vez es más complicado.
 
Señaló que en la sierra centro, específicamente Huánuco, los agricultores se han recuperado de pérdidas económicas pasadas y se encuentran optimistas para iniciar esta nueva campaña (desde agosto próximo).
 
Rodríguez Koch indicó que en la sierra los principales problemas que inciden fuertemente en los rendimientos son el gorgojo de los Andes, los nematodos, la rancha y la mancha negra. "Dependiendo de la zona de producción, tomando en cuenta la altitud, se tendrán diferentes respuestas a estas plagas", manifestó.
 
Clima y semilla
El experto comentó asimismo que hubo efectos del clima durante la campaña agrícola que está culminando, como la presencia de heladas fuera de temporada y las granizadas que han impactado directamente sobre la productividad del cultivo de papa.
 
"Situación que hace presumir que el abastecimiento al mercado disminuirá y habrá un efecto de mayores precios al público de las variedades más populares como Canchán, Perricholi, Unicacomo Huairo, Amarilla, Peruanita y las mejoradas", afirmó.
 
Carlos Rodríguez señaló que hay dos factores importantes que deben tomarse en cuenta al momento de la siembra, como son la semilla de calidad y el factor climático.

"La semilla es la base de todo cultivo, y su calidad es primordial si queremos tener buenos rendimientos".
 

Etiquetas: papa