06 agosto 2019 | 09:03 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el presidente de la JNB, Valetín Ruíz Delgado

Si ingresa hongo Fusarium R4T a Perú podría ser el fin del cultivo de banano

Si ingresa hongo Fusarium R4T a Perú podría ser el fin del cultivo de banano
Hongo ataca directamente a la raíz y luego comienza a secar las hojas, por lo cual ya no habría producción de la fruta. De detectarse, se tumbarían las áreas afectadas y no se podría sembrar hasta después de 30 años. La enfermedad se encuentra en Colombia.

(Agraria.pe) Colombia confirmó la presencia del hongo Fusarium raza 4 tropical (R4T) en 150 hectáreas de bananos. Dicha enfermedad no se encuentra en Perú y se espera que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), tome acciones rápidas para evitar su ingreso y propagación.

Agraria.pe conversó con el presidente de la Junta Nacional del Banano (JNB), Valentín Ruíz Delgado, quien dijo que de ingresar dicho hongo a nuestro territorio amenazará las 170 mil hectáreas de banano que existen en nuestro país y podría ser el fin de dicho cultivo para el Perú.

“Si el hongo ingresa a nuestro territorio tendremos que entrar en periodo de cuarentena, se tumbarían las áreas afectadas y no se podrá sembrar hasta después de 30 años (lo que dura su proceso)”, sostuvo.

Agregó que el hongo ataca directamente a la raíz y luego comienza a secar las hojas, por lo cual ya no habría producción de la fruta.

El presidente de la JNB manifestó que el Senasa aún no ha realizado ningún tipo de acción para evitar el ingreso del hongo a nuestro territorio, como sí lo han realizado países como Ecuador, República Dominicana y Costa Rica, quienes realizan trabajo de prevención en sus fronteras.

“Este hongo puede ser transportado en el calzado de las personas que pasan por un cultivo que ya está contamiando, tambien puede trasladarse a través de objetos por lo cual deben ser desinfectados. En algunos países como los ya mencionados realizan el control en las fronteras y en aeropuertos y terrapuertos fumigando en aviones y vahículos que pasan de un país que tiene este hongo a otro”, comentó.

Agregó que la JNB a través de la Mesa Técnica del Banano viene capacitando a los productores para que realicen las medidas de prevención pero estas solo son aplicadas por cada organización en su jurisdicción, sin embargo este tipo de control debe hacerse tambien en las fronteras, por eso se necesita la rápida acción del Senasa.

Dato

. Perú exporta 200 contenedores de banano semanales siendo los principales mercados Estados Unidos, Europa y Japón. Cada contenedor almacena 1.080 cajas y cada caja es de 18.14 kilos.