(Agraria.pe) Con un antecedente de precios bajos entre 2022 y 2023, así como costos altos, los productores de mango enfrentan ahora el panorama de la campaña 2023/2024 con poca producción, por lo que están enfocados en optimizar sus ingresos, cosechando primero el mango aéreo que paga casi el doble de precio que el marítimo.
Yesy Lalupu, directora de BeeFair Organic Perú, describió este escenario y señaló que hay una “guerra de precios” en el campo, con incrementos de hasta $0.15 - $0.20 el kilo, de un día para otro, con condiciones de pago al contado (“en un país cada día más inseguro”), sin asumir responsabilidades de calidad.
Por ello, la especialista planteó dudas sobre si el mercado responderá efectivamente a estos precios, y cuánto más podrían subir, el valor de la calidad, y si la liquidez da para sostener programas con precios que se han duplicado.
“Por lo visto diariamente en campo, me da la impresión que los exportadores estamos arriesgando mucho, sobre todo con un producto que tiene muchos sustitutos; si el mango está muy caro, mucha gente optará por otras frutas más baratas como bananas o manzanas. Recordemos que en varias partes del mundo hay también problemas económicos”, agregó.
Finalmente, recordó que, si bien el negocio se desarrolla en un libre mercado, donde impera la ley de oferta y demanda, “es importante reflexionar sobre nuestro propio riesgo, más aun si tenemos costos fijos e inversión en desarrollo de campo”.
Culminó expresando el deseo de que el mercado responda y que los envíos de los exportadores generen confianza en los clientes y consumidores.