18 octubre 2022 | 09:47 am Por: Redacción

Fruit Attraction 2022

SGS: “La participación del Perú en ferias internacionales de alimentos ha evolucionado”

SGS: “La participación del Perú en ferias internacionales de alimentos ha evolucionado”
Jorge Bazo, Global Business Development Manager de SGS, señala que nuestro país tiene hoy una posición de liderazgo en diversos productos a nivel mundial. Según el experto, análisis de residuos de pesticidas o de metales pesados, y certificaciones de buenas prácticas, son requisitos indispensables de los mercados internacionales.

(Agraria.pe) La semana pasada se llevó a cabo en Madrid la Fruit Attraction, una de las ferias de alimentos más importantes del mundo; y el Perú tuvo una importante participación, con una delegación conformada por gremios hortofrutícolas, empresas agroexportadoras y proveedoras, siendo una de éstas SGS, líder mundial en análisis de laboratorio, inspecciones y certificaciones. 

Para Jorge Bazo, Global Business Development Manager de la firma, la Fruit Attraction en los últimos años se ha convertido en un evento clave para las empresas agroexportadoras latinoamericanas, incluyendo las peruanas. “Ha logrado una relevancia similar a la Fruit Logistic, de Alemania, que desde hace varios años es el evento de referencia de la industria en Europa”, afirmó.

Bazo, que está a cargo del crecimiento de SGS en la industria agroalimentaria a nivel global, resaltó la posición de liderazgo que ha alcanzado el Perú en los últimos años y cómo ello ha permitido tener un mayor protagonismo en las ferias internacionales.

“La participación del Perú en ferias internacionales de alimentos ha evolucionado. En la última década, hemos fortalecido nuestra oferta con un abanico de opciones. A nivel mundial tenemos un claro liderazgo en arándanos, uvas, espárragos, paltas, granadas, cítricos, plátano, entre otros”, señaló.

El experto agregó que la Fruit Attraction es importante principalmente para los productores de mango y uva, que empiezan a cosechar en noviembre, y de cultivos que tienen un periodo largo de cosecha, como los cítricos, los arándanos y los espárragos.

Demandas del mercado internacional
El propósito que se ha planteado SGS para el sector agroalimentario es ayudar a las empresas a tener una exportación exitosa, para ello tiene una amplia oferta de servicios, de análisis y certificaciones, que toman en cuenta las demandas del mercado.

En tal sentido, Bazo señala que lo que más se está requiriendo en el mercado internacional son análisis de residuos de pesticidas y de metales pesados, así como mapas de suelos para identificar contaminantes. En certificaciones de campo, destacan GlobalG.A.P. y Tesco; y para procesos, HACCP, BRC, IFS y SQF, entre otras.

“Cada vez más son un requisito indispensable antes que una opción para acceder a mejores compradores. Si no se cuenta con ellos, se pierde la opción de llegar a una parte muy importante del mercado”, finalizó.