10 noviembre 2010 | 08:52 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Para agroindustriales y agropecuarios

SERIAS SANCIONES POR USO INADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS

SERIAS SANCIONES POR USO INADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Nuevo reglamento proponen multas hasta de S/. 1,2 millones. El proceso de recojo de los residuos tiene por finalidad prevenir la contaminación del suelo, aire, agua y biota en el lugar en que se desarrolla la actividad agrícola, pecuaria y agroindustrial

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 10 Noviembre (Agraria.pe) Con la finalidad de minimizar los riesgos ambientales y proteger la salud y el bienestar de las personas, el Ministerio de Agricultura (MINAG) sancionaría los “daños ambientales” de la actividad agropecuaria y agroindustrial con multas que oscilan entre 0.5 UIT (S/. 1,800) y 600 UIT (S/. 1,2 millones) informó el área de prensa del MINAG.

 

El Art. 12 de la propuesta del nuevo “Reglamento de Residuos Sólidos Agropecuarios y Agroindustriales”, estaría prohibido el abandono de residuos en lugares públicos (vías, parques, etc.) así como en áreas arqueológicas, áreas naturales protegidas, playas, cuerpos de agua y fajas marginales de ríos, bajo pena de multa de la autoridad municipal competente.

 

Según el MINAG, el nuevo reglamento busca asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos agropecuarios y agroindustriales, y para ello, los infractores estarían sujetos a sanciones administrativas como: amonestaciones por escrito (faltas leves de 0.5  – 20 UIT) suspensión parcial o total (infracciones graves 21 – 50 UIT) en caso de tratarse de residuos sólidos peligrosos (21 – 100 UIT) y clausura total y cancelación de las licencias (101 – 600 UIT). 

 

Asimismo, el Ministerio de Agricultura informó que la norma promueve, regula e incentiva la participación de la inversión privada en las diversas etapas de la gestión de los residuos sólidos agropecuarios y agroindustriales, promoviendo el reaprovechamiento ecoeficiente de los recursos que puedan ser generados a partir de los residuos sólidos no peligrosos. 

 

Reglamentos como: manejo de residuos y la modalidad de prestación de servicios, almacenamiento de residuos y comercialización, gestión de residuos agrícolas, gestión de residuos de establecimientos avícolas, gestión de residuos de animales mayores de abasto (camélidos, ovinos, etc.) son pautas que el sector empresarial deberá tomar en consideración.

 

Dato importante

 

El Ministerio de Agricultura (MINAG) publicó en su página web la propuesta de “Reglamento de Residuos Sólidos Agropecuarios y Agroindustriales”, para recibir opiniones y sugerencias.

(http://www.minag.gob.pe/reglamento-de-residuos-solidos/index.html)

Más de: Política