(Agraria.pe) El programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), recibió 27.293 metros cúbicos de madera aserrada de parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que servirán para repotenciar dos muelles de embarque de las islas guaneras, ubicadas en Ancón y Callao.
Según una resolución administrativa, el Serfor transfirió el mencionado volumen equivalente a 11.571.384 pies tablares de madera de la especie estoraque, “Myroxylon balsamun”, valorizados en S/ 138.864.
Durante una actividad, el jefe de la Unidad de Cadena de Valor Agrícola y Ganadera de Agro Rural, Luis Arce, destacó la transferencia, al señalar que sirve para fortalecer lazos en beneficio de los productores.
“Estos productos maderables servirán para repotenciar los muelles Pescadores y Cavinzas, que sirven como puntos para recolección y carga de guano de isla que luego es comercializado a diferentes agricultores del país”, indicó.
En esa misma línea, el director ejecutivo del Serfor, Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga, dijo que esta transferencia permite estrechar lazos con Agro Rural, institución que considera un organismo clave porque implementa acciones en el campo.
“Para nosotros es una gran satisfacción poder contribuir hacia una labor más eficaz de Agro Rural y poder continuar un trabajo conjunto hacia el futuro”, enfatizó el titular del Serfor.
Agro Rural solicitó la transferencia de madera para ser utilizada en la reparación y/o reposición de muelles de embarque en las diferentes islas que tienen a cargo. La madera transferida procede de las labores constantes de control y fiscalización de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor.
Hay que recordar que el guano de las islas es un producto 100% orgánico que forma parte de los recursos naturales del Estado, por ello, su extracción, empaquetado, distribución y comercialización la realiza únicamente Agro Rural.
Cabe señalar que como establece la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, las transferencias de productos forestales se otorgan a título gratuito a favor de entidades públicas con fines educativo, social o cultural.