23 julio 2019 | 08:58 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resguardan el patrimonio natural

Serfor reconoce el trabajo de ciudadanos que resguardan el bosque

Serfor reconoce el trabajo de ciudadanos que resguardan el bosque
Redes de conservación voluntaria y comunal desarrollan sus actividades en más de 1 millón de hectáreas de ecosistemas.

(Agraria.pe) El director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, Alberto Gonzales-Zúñiga, le brindó un reconocimiento a siete redes de voluntarios que desarrollan sus actividades como guardianes del patrimonio natural en diversas partes del país. La ceremonia se dio como parte del Festival Conservamos por Naturaleza, realizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco.

Las redes de conservación voluntaria y comunal desarrollan sus actividades en más de un millón de hectáreas de ecosistemas que resguardan una importante muestra de nuestra diversidad biológica, tales como bosques de neblina, bosques secos, aguajales, bosques altoandinos (conocidos como queñuales), bosques húmedos tropicales, humedales, pajonales, entre otros. En estos espacios habitan especies forestales y de fauna silvestre amenazadas y en algunos casos, endémicas de la zona.

“El Serfor, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, agradece a estas organizaciones voluntarias que resguardan nuestro patrimonio natural, ya que colaboran con el encargo que tenemos ante el país”, expresó Gonzales – Zúñiga. Estas importantes iniciativas reúnen a 120 representantes de 45 concesiones forestales no maderables y 27 áreas de conservación privadas; que a su vez están agrupados en la Red de Redes de Conservación Voluntaria y Comunal “Amazonía que late”. La red ejecuta 137 iniciativas y articula sus actividades con más de 10.000 servidores públicos voluntarios.

El representante de la Red de Madre de Dios de la Concesión de Conservación Gallocunca, Rolando Soto, expresó que “agradecemos el reconocimiento del Serfor, dado que nosotros somos diversas iniciativas que cuidamos los ecosistemas más alejados, combatimos la ilegalidad y promovemos actividades sostenibles como el ecoturismo”.

Las iniciativas premiadas fueron la Red de Redes Amazónica de Conservación Voluntaria y Comunal AMAZONÍA QUE LATE, la Red de Conservación Voluntaria y Comunal de San Martín (RCVCSM), la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (AMA), la Red Amazónica de Conservación de Loreto (RACOL), la Red de Iniciativas de Áreas de Conservación de Oxapampa (RIACO), la Asociación de Concesionarios Forestales Maderables y No Maderables del Manu, Tambopata y Tahuamanu (ACOMAT), la Red de Áreas de Conservación de Ucayali (BIORED) y la ya mencionada Red de Madre de Dios de la Concesión de Conservación Gallocunca.

Etiquetas: serfor