15 diciembre 2020 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco

Programas tendrá un financiamiento de S/ 50 millones y un alcance de 16.500 hectáreas de plantaciones forestales

Serfor: Programa de Financiamiento para Plantaciones Forestales generará más de 30 mil puestos de trabajo

Serfor: Programa de Financiamiento para Plantaciones Forestales generará más de 30 mil puestos de trabajo
Se espera beneficiar a cerca de 3.300 pequeños productores forestales. Para acceder a esta iniciativa, las personas deben tener inscritas sus plantaciones forestales en el Registro Nacional de Plantaciones, administrado por Serfor, hasta un máximo de 10 hectáreas. Además de no tener deudas pendientes con AgroPerú, ni proceso sancionador por parte del Organismo de Supervisión de los Recursos forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

(Agraria.pe) Más de 30 mil puestos de trabajo directo e indirecto serán generados a través del Programa de Financiamiento para Plantaciones Forestales, informó el director de Promoción y Competitividad del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Marco Llanos.

Durante el webinar "Programa de Financiamiento Directo para Plantaciones Forestales”, dijo que esta cantidad de empleos se dará por el aprovechamiento y transformación de los productos maderables de las plantaciones financiadas.

Indicó que el programa, que estará vigente hasta diciembre de 2023, tendrá un financiamiento de S/ 50 millones y se estima tener un alcance de aproximadamente 16.500 hectáreas de plantaciones forestales. “Con los empleos que se generen, se ayudará a dinamizar la economía del país, afectada por la pandemia del Covid-19”.

Comentó que para acceder a esta iniciativa, las personas deben tener inscritas sus plantaciones forestales en el Registro Nacional de Plantaciones, administrado por Serfor, hasta un máximo de 10 hectáreas. Además de no tener deudas pendientes con AgroPerú, ni proceso sancionador por parte del Organismo de Supervisión de los Recursos forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Precisó que el programa, que beneficiará a cerca de 3.300 pequeños productores forestales, otorgará financiamiento como capital de trabajo para pequeños productores en dos niveles de créditos: el primero de hasta S/ 42 mil y el segundo máximo de S/ 142 mil.

Por su parte, el especialista del Programa Forestal del Serfor, Federico Yepes, se refirió al Registro Nacional de Plantaciones, el cual sirve para sistematizar la información sobre plantaciones forestales en el ámbito nacional. Al respecto, sostuvo que dentro de sus beneficios está el acceso a compradores formales para venta directa, así como mejoras económicas por la venta de madera y la utilización de estas plantaciones como garantías financieras.

Datos

. Este programa de financiamiento fue gestionado por el Serfor, en el marco del Decreto Supremo N° 004-2020-Minagri que reestructura el Fondo AgroPerú, y fue aprobado por este Consejo Directivo.

. El Fondo AgroPerú fue creado en 2009 y por primera vez se incluye como beneficiarios a los pequeños productores en plantaciones forestales organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente.

 

Etiquetas: serfor , reforestacion