30 julio 2019 | 08:45 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

En el marco de su quinto aniversario

Serfor destaca experiencias exitosas en la gestión de bosques

Serfor destaca experiencias exitosas en la gestión de bosques
Investigadores, especialistas y representantes de organizaciones de cooperación internacional dialogaron sobre los progresos en gobernanzas forestal y de fauna silvestre.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, en el marco de su quinto aniversario organizó un ciclo de conversatorios sobre los avances, logros y experiencias exitosas en la gestión y conservación de los bosques andinos, bosques amazónicos y ecosistemas costeros.

Investigadores, especialistas de diversas instituciones y representantes de organizaciones de cooperación internacional dialogaron sobre los progresos en gobernanza forestal y de fauna silvestre, los adelantos tecnológicos que permiten monitorear a través de imágenes satelitales la deforestación de los bosques, cambio de uso de tierra e incendios forestales, la trazabilidad de la madera, así como el trabajo articulado que realizan con comunidades.

“El sector forestal es considerado uno de los tres motores de crecimiento de nuestro país, tenemos una enorme responsabilidad y los desafíos son muy grandes, debemos diseñar políticas que se sustenten con investigaciones científicas, y estos espacios como los conversatorios nos permiten visibilizar el potencial y los avances del sector”, expresó el director ejecutivo del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga.

Bosques andinos
El Instituto de Montaña presentó los logros en restauración y conservación de la diversidad de los bosques de quenual con la participación de las comunidades, siembra y cosecha de agua. Asimismo, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua – Tacna, expuso sobre aprovechamiento sostenible del guanaco y la participación activa de la comunidad organizada.

Por otro lado, HELVETAS (cooperación suiza) presentó los avances del piloto de restauración de bosques andinos degradados en la comunidad de Kiuñalla, en Apurímac. Esta experiencia exitosa permite visibilizar a la comunidad empoderada y protagonista principal de la conservación de los bosques andinos.

Bosques amazónicos
En este marco, Serfor presentó la publicación “Productos forestales maderables: guía explicativa para su identificación”, así como “El catálogo de identificación práctica de productos forestales maderables”, una herramienta de trabajo que permitirá optimizar la trazabilidad de la madera; la producción de estas herramientas contó con el apoyo técnico de USAID y el US Forest Service, a través de su programa FOREST.

Asimismo, se exhibió el sub módulo de monitoreo satelital de los impactos al patrimonio forestal, una página web que brinda información precisa y oportuna a través de imágenes satelitales, lo permitirá a las instituciones tomar decisiones y ejecutar acciones inmediatas; esta plataforma web que estará al servicio de todos los usuarios, tiene el apoyo técnico del Proyecto ProBosque de JICA.

Además, la cooperación alemana - GIZ presentó sus herramientas tecnológicas para monitorear la trazabilidad de la madera en las regiones amazónicas de nuestro país.

Este conversatorio amazónico contó con el apoyo y facilitación del Proyecto USAID Pro-Bosques.

Ecosistemas costeros
El Proyecto ProBosque de JICA presentó el proceso de elaboración de los mapas forestales y áreas de recuperación de Lambayeque, mediante la aplicación de tecnología de imágenes satelitales. Asimismo, la generación de información de alerta temprana sobre reducción de bosques en Ucayali, San Martín y Lambayeque, cambio de uso de bosque e información sobre bosques secos y turberas.

Por otro lado, se visibilizó la ardua labor que realizan las comunidades organizadas por recuperar las Lomas de Asia y Lomas de Amancaes, considerados ecosistemas frágiles. Además, los estudios científicos que desarrollan estudiantes de la Universidad Científica del Sur en los Humedales Costeros.

El ciclo de conversatorio permitió compartir experiencias exitosas y crear sinergias, entre los participantes, quienes tienen una misión en común: promover la sostenibilidad de los recursos forestales y de fauna silvestre.
Etiquetas: serfor
Más de: Clima y Medio Ambiente