El Consejo, que se prevé instalar este mes, estará constituido por 12 representantes provenientes del Minagri, comunidades campesinas, nativas y organizaciones de la sociedad civil.
(Agraria.pe) Para este mes de septiembre se ha previsto la instalación del primer Consejo Directivo de los próximos cinco años del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), un paso sin precedentes en la reforma del sector forestal, afirmó la directora ejecutiva, Fabiola Muñoz Dodero.
Según la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley Nº 29763, (artículo 15), el Consejo Directivo estará constituido por 12 representantes; uno del MINAGRI, quien lo presidirá; uno por cada uno de los niveles de gobierno: nacional, regional y local; uno de las comunidades campesinas de la costa, otro de la sierra y dos de las comunidades nativas de la selva; así como cuatro integrantes de otras organizaciones de la sociedad civil, que incluye al gremio empresarial.
El mencionado consejo aportará en la política del SERFOR y la aprobación del plan estratégico institucional. También propondrá, actualizará y hará el seguimiento del cumplimiento de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, entre otras funciones.
Desde el año pasado, el SERFOR impulsa la conformación de su consejo directivo y para ello, mantiene permanentes coordinaciones con las instituciones que han mostrado el interés de continuar con la instalación de este máximo órgano técnico.
Se espera que una de las primeras tareas del Consejo Directivo sea lanzar el proceso para el concurso público de méritos que permita contar con un director o directora del SERFOR por cinco años.
La directora ejecutiva del SERFOR, Fabiola Muñoz, destacó la importancia de este proceso: “Todo mi trabajo ha estado orientado a lograr la reforma del sector forestal, del cual la institucionalidad es una pieza clave”.
De los 12 representantes que integrarán el Consejo Directivo, falta que cuatro instituciones designen a sus acreditados, por lo que se espera que la sociedad civil valore este espacio tan importante y designe cuanto antes a sus representantes.
Los miembros propuestos podrán contar con un representante alterno, designado en la misma forma que el titular y serán reconocidos por resolución ministerial del MINAGRI para un período de hasta cinco años prorrogables, y recibirán una dieta.