13 enero 2022 | 09:07 am Por: Edwin Ramos

Áncash

Serfor brinda asistencia técnica para forestación de 100 mil plantones de quenual en comunidad de Aquia

Serfor brinda asistencia técnica para forestación de 100 mil plantones de quenual en comunidad de Aquia
Esta especie es de gran importancia para las comunidades por sus múltiples usos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego brindó asistencia técnica en la campaña de forestación de 100 mil árboles de quenuales (Polylepis sp.) promovida por la Comunidad Campesina de Aquia, en Bolognesi, Áncash, junto con la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN) que contó con la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

La plantación de este recurso forestal se realizó en cuatro cabeceras de cuencas de la Comunidad Campesina de Aquia, en el sector de Jirka Rantin de la comunidad mencionada, ubicada en el distrito de Aquia, donde participaron más 400 comuneros, liderados por el presidente de la comunidad, Adán Alberto Damián Gamarra.    

El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Áncash, brindó asistencia técnica en las labores de preparación de los plantones de quenual para ser trasladados a los cinco viveros con los que cuenta la comunidad y desde donde iban a ser repartidos para ser plantados.

Previo a las labores de forestación, en la plaza principal de Aquia se realizó una plantación simbólica de la especie de la intimpa (Podocarpus glomerata) y el cedro de altura (Cedrela angustifolia), así como una visita al sector de la plantación Villanueva. En esta actividad participaron además del Serfor, representantes del Ministerio del Ambiente, de Cultura, de Energía y Minas, la Municipalidad de Aquia, AgroRural, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Antamina, entre otros.

La especie de Polylepis es económicamente importante para las comunidades de la zona andina porque posee múltiples usos. Constituye una fuente de leña para cocer los alimentos y la madera se usa en la construcción de corrales, mangos de herramientas y dinteles. La corteza posee propiedades medicinales para curar enfermedades respiratorias y renales, y también se utiliza como tinte para tejidos.

Los quenuales es una especie de árbol altoandino que permite la provisión de agua, por eso fueron plantados en las cabeceras de cuencas de la comunidad, son comúnmente llamados queñual, queñua, quinual o quewiña (del quechua qiwiña), crece principalmente en Perú donde existen tres tipos de especies endémicas, y también se le encuentra en Bolivia.

 

Etiquetas: serfor