01 febrero 2024 | 10:07 am Por: Redacción

Se busca el aprovechamiento sostenible de madera, aguaje, pijuayo, shiringa, uña de gato y pali sangre, que generará ingresos económicos a las poblaciones amazónicas

Serfor brinda asistencia técnica a 100 comunidades nativas para manejo de productos forestales

Serfor brinda asistencia técnica a 100 comunidades nativas para manejo de productos forestales
Se busca beneficiar a más de 43 mil comuneros de los departamentos amazónicos, quienes accederán de manera legal y sostenible a los recursos.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) brindó asistencia técnica a 100 comunidades nativas de Loreto, Amazonas y Ucayali para elaborar Declaraciones de Manejo (DEMA), que permitirán el aprovechamiento sostenible de madera, aguaje, pijuayo, shiringa, uña de gato y pali sangre, que generará ingresos económicos a las poblaciones amazónicas.

El Serfor, como organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lideró y coordinó con las organizaciones indígenas y los gobiernos regionales, que cuentan con las competencias forestales y de fauna silvestre transferidas, para beneficiar a más de 43 mil comuneros de los departamentos amazónicos, quienes accederán de manera legal y sostenible a los recursos.

Gracias a la asistencia técnica en los bosques comunales se logró identificar una oferta productiva, traducida en más de 8 millones de pies tablares de madera, así como más de 3 millones de kilos de aguaje, 40 mil kilos de pijuayo, 19 mil kilos de uña de gato, 20 mil litros de shiringa y más de 2 mil litros de pali sangre, los cuales ingresarán al mercado de manera formal.

Williams Arellano Olano, director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Serfor, informó que, por primera vez, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió recursos para que el Serfor preste asistencia técnica a las comunidades nativas y campesinas, a fin de contribuir con el desarrollo local y el bienestar de los pobladores.

“Esta oferta productiva nos da un potencial y pone en valor a los bosques de las comunidades nativas. Sólo teniendo en cuenta la oferta maderable, se estima ingresos económicos para las 100 comunidades en S/ 9.7 millones de soles”, afirmó Arellano.

Ahora los DEMA se encuentran en etapa de evaluación de los expedientes por parte de los gobiernos regionales, y luego vendrá la inspección ocular, la emisión de la resolución que otorga los permisos de aprovechamiento y la creación de los Comité de Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, explicó el director de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal.

Del mismo modo, se informó que, tras este piloto se espera que este año se pueda continuar con esta asistencia técnica, y extender el servicio a 500 comunidades en los departamentos amazónicos y andinos.

Estos avances fueron presentados por el Serfor en la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Forestal del MEF, donde participaron los representantes del gobierno regional de Loreto, Ucayali, Amazonas, Madre de Dios, San Martín y Huánuco.

 

Etiquetas: serfor