23 agosto 2021 | 09:10 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

A través de Decreto Supremo Nº 206-2021-EF

Senasa ya cuenta con S/ 5.144.860 para la atención de la emergencia sanitaria ante presencia de Fusarium Raza 4 Tropical

Senasa ya cuenta con S/ 5.144.860 para la atención de la emergencia sanitaria ante presencia de Fusarium Raza 4 Tropical
Según el Informe-0008-2021-Midagri-Senasa-DSV-CDELACRUZ, la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa indica que la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es la enfermedad más destructiva de este grupo de plantas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

(Agraria.pe) Mediante el Decreto Supremo Nº 206-2021-EF, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, hasta por la suma de S/ 5.144.860 a favor del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para financiar la atención de la emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de la plaga “Fusarium Oxysporum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T)”, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hay que recordar que en abril del presente año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) detectó en una parcela de 0.5 hectáreas, ubicada en el distrito de Querecotillo, provincia de Sullana (Piura) la aparición del hongo ‘fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical TR4’ causante de la enfermedad de Panamá, por lo que declaró en emergencia fitosanitaria todo el territorio nacional con la finalidad de evitar la diseminación de esta plaga hacia otras zonas de producción del país ya que pondría en peligro la producción de banano en Perú.

La plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es un hongo que se dispersa con mucha facilidad a través de las esporas y estructuras de conservación denominadas clamidosporas, las cuales pueden estar activas durante muchos años y transportarse a través de diferentes partes vegetativas del cultivo de plátano y banano, el suelo y agua, maquinarias, materiales y ropa contaminada, canales de riego, viento, herramientas de trabajo, calzado de las personas, entre otros.

La producción de plátano y banano en el país es una de las principales actividades económicas y siendo la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical una enfermedad destructiva de este grupo de plantas, podría generar pérdidas cuantiosas que afectarían la cadena productiva y por tanto la economía nacional, tal como ha ocurrido en aquellos países donde esta plaga ha ingresado y se ha establecido.

La producción nacional del cultivo de musáceas (banano y plátano), representa el 85% de las unidades productivas ubicadas en la selva (135 mil hectáreas de plátano de pequeños y medianos productores, destinados al autoconsumo y mercados locales) y el 15% restante en unidades productivas en la costa peruana (21.5 mil hectáreas de banano de pequeños y medianos productores destinados a la exportación).

Las principales regiones productoras de banano y plátano en el país son San Martín, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Ucayali, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Madre de Dios, Puno y Cusco. La atomización de la producción es un factor de riesgo que podría incrementar la diseminación y establecimiento de la plaga.

Dato

. Según el Informe-0008-2021-Midagri-Senasa-DSV-CDELACRUZ, la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa indica que la marchitez por Fusarium de las musáceas (plátanos y bananos), causada por la plaga Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical, es la enfermedad más destructiva de este grupo de plantas y está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura, siendo una plaga cuarentenaria cuya vía principal de ingreso se efectúa a través de material de propagación de plátanos y banano (Musa spp.), suelo y agua contaminados, entre otros.

 

Etiquetas: Senasa