19 agosto 2021 | 09:18 am Por: Redacción

Lanzan campaña #YoMeZumo

Senasa y ProCitrus impulsan campaña para prevenir plaga del dragón amarillo

Senasa y ProCitrus impulsan campaña para prevenir plaga del dragón amarillo
De llegar a nuestros cultivos esta plaga, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los S/ 454.572.952, según estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus) impulsan la campaña #YoMeZumo, que tiene como objetivo concientizar a los productores y la población sobre el impacto negativo que podría generar la plaga del dragón amarillo o Huanglongbing (HLB), ocasionada por el insecto vector llamado Diaphorina citri.

La plaga del dragón amarillo es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo, y está amenazando los cultivos de limón, naranja y mandarina de Tumbes y Piura, lo que afectaría la economía familiar y nos privaría de peruanísimos potajes. Esta plaga ya ha generado millonarias pérdidas económicas en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, México, Estados Unidos y otros países.

Al respecto, el gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo, indicó que, de llegar dicha enfermedad a nuestros cultivos, aun contando con un programa fitosanitario, las pérdidas alcanzarían los S/ 454.572.952, según estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ocasionando una crisis a nivel nacional, que afectaría también al sector gastronómico.

El mayor riesgo de ingreso del vector portador de la enfermedad (Diaphorina citri) es a través del contrabando de plantas por la frontera de Ecuador. Por ello, Senasa vigila las zonas críticas y, de manera conjunta con ProCitrus, ha efectuado prospecciones en búsqueda del insecto transmisor. Además, han brindado capacitaciones a los productores.

La aparición de esta plaga también generaría un impacto negativo en los puestos de trabajo vinculados a las cadenas de servicios, transporte, acopio, empacado, distribución y comercio de los cítricos, y afectaría a las inversiones privadas y las economías regionales.

Datos

. En Perú existen alrededor de 25.000 hectáreas destinadas a la producción de limones, de las cuales 18.000 se encuentran en Piura y 2.000 en Tumbes.

. En el 2020, las exportaciones de limón sutil y Tahití procedente de Perú generaron  ingresos por US$ 20 millones.