Los insumos entregados serán utilizados para la primera aplicación de fungicidas desde el 15 de noviembre hasta la primera quincena de diciembre del 2014 y tendrá una segunda aplicación en la primera quincena de febrero del próximo año.
Por: Redacción
Lima, 19 de noviembre 2014 (Agraria.pe) El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Junín, Joseph Portugal Álvarez, en acuerdo con los Gobiernos Locales de Chanchamayo y Satipo asumieron compromisos para optimizar la aplicación sincronizada de fungicidas a áreas focalizadas, de acuerdo con el Plan de Acción Rápida contra la Roya Amarilla del Cafeto.
Entre los acuerdos destaca la contratación de 20 técnicos que coordinarán el desarrollo de sus actividades con los responsables del Senasa y apoyarán directamente a los comités de productores en la ejecución de los trabajos.
Además autoridades políticas como agentes municipales y tenientes gobernadores, estarán atentos con sus movilidades para el traslado de los insumos y de las brigadas de fumigación a los cafetales para el cumplimiento de las acciones agrosanitarias.
Los insumos químicos que serán utilizados en las fumigaciones sincronizadas ya se encuentran en los almacenes del Senasa de las provincias de Chanchamayo y Satipo, y podrán ser retirados por los presidentes de cada comité.
Los insumos entregados serán utilizados para la primera aplicación de fungicidas desde el 15 de noviembre hasta la primera quincena de diciembre del 2014 y tendrá una segunda aplicación en la primera quincena de febrero del próximo año.
El Senasa viene trabajando con 682 comités de productores en la Selva Central, que representan aproximadamente 14 mil productores, quienes fortalecieron su capacidad operativa gracias a los entrenamientos brindados en la aplicación de productos químicos, manejo agrosanitario, aplicación de labores culturales y otros temas afines para lograr la recuperación de la actividad cafetalera de la Selva Central.
Cada agricultor cafetalero recibirá insumos para ser usados en una hectárea de cultivo, debiendo replicar la acción en todas las hectáreas de su predio. Se busca reducir la incidencia de la plaga del 33.4% al 20% en las áreas afectadas.
Es así que para la aplicación de fungicidas de manera sincronizada, el Senasa Junín entregó a los presidentes de comités de productores, asociaciones y cooperativas dedicadas al cultivo del café en Selva Central, 3.537 pulverizadoras manuales, 192 motofumigadoras de dos tiempos y 48 motofumigadoras de cuatro tiempos.