30 septiembre 2020 | 09:12 am Por: Redacción

Atendió en promedio a 36.000 productores en cada campaña oficial anual de vacunación del ganado

Senasa vacunó contra la rabia de los herbívoros a 290.000 animales anualmente desde 2017 hasta agosto de 2020

Senasa vacunó contra la rabia de los herbívoros a 290.000 animales anualmente desde 2017 hasta agosto de 2020
En el Simposio Internacional del Día Mundial contra la Rabia se oficializó el compromiso del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de trabajar de manera coordinada en la vigilancia, prevención y control de la rabia en el país. Se busca alcanzar la disminución progresiva del riesgo que representa la rabia de los herbívoros en el ganado.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que, desde 2017 hasta agosto de 2020, vacunó aproximadamente a 290.000 animales por cada año en 15 regiones de nuestro país, protegiéndolos de la rabia de los herbívoros y beneficiando las crianzas de los pequeños productores pecuarios.

“Realizamos esta importante labor en las regiones priorizadas de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martin, Ucayali y en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde protegemos al ganado que representa el sustento diario de miles de productores peruanos”, señaló el jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle.

En el marco del Día Mundial de la Rabia (que se conmemoró el 28 de septiembre) el Senasa informó también que, en los años referidos, atendió en promedio a 36.000 productores en cada campaña oficial anual de vacunación del ganado, jornadas que se enfocaron en las áreas con antecedentes a la enfermedad o en riesgo, como medida preventiva.

A su vez, capacitó a los productores para reconocer la enfermedad y notificar al Senasa si sospecha de rabia en sus animales. Asimismo, implementó medidas sanitarias preventivas y, con la participación de expertos internacionales, entrena al personal que realiza la vigilancia, prevención y control de la rabia de los herbívoros en campo.

Con el apoyo de los productores, evalúa las mordeduras frescas en el ganado y, si observa incremento de ellas, se procede a la captura y control poblacional del murciélago hematófago común; así también se identifican los refugios de estos murciélagos, se toman datos de georreferenciación y se evalúa la población en cada una de las zonas referenciadas.

Además, Senasa atiende las denuncias de sospecha de la enfermedad y toma una muestra del encéfalo del animal enfermo para realizar el diagnóstico en el laboratorio.

Como autoridad en sanidad animal, recomienda a los productores notificar si su ganado presenta mordeduras de murciélagos y si estas aumentan; no manipular los murciélagos por ningún motivo y, si los observa volando de día o caídos en el suelo con incapacidad de volar, debe informar inmediatamente al Senasa o al Centro de Salud más cercano.

Los productores no deben manipular al animal con sospecha de tener rabia, matarlo o consumir su carne, es importante dar aviso inmediato al Senasa para la atención del caso. Asimismo, recomienda vacunar a su ganado si vive en zonas con antecedentes de la enfermedad.

Los principales signos de la enfermedad son el aislamiento de los animales del resto, movimientos anormales de los miembros, abaniqueo de la cabeza, lagrimeo o secreción nasal. Además, mugidos frecuentes y entrecortados, andar tambaleante, arrastre de miembros, finalmente el animal se cae sin posibilidad de levantarse y muere al poco tiempo.

Senasa en Simposio Internacional
Con la participación del Jefe Nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle en el Simposio Internacional del Día Mundial contra la Rabia se oficializó el compromiso del Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de trabajar de manera coordinada en la vigilancia, prevención y control de la rabia en el país.

“Esta labor busca alcanzar la disminución progresiva del riesgo que representa la rabia de los herbívoros en el ganado, especialmente en beneficio de los productores que conforman la ganadería familiar a nivel nacional”, afirmó Quevedo Valle.

 

Etiquetas: Senasa , rabia