26 febrero 2021 | 08:57 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Aclaró el director general (e) de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Josué Carrasco Valiente

Senasa suspendió funcionamiento de planta empacadora de Verdeflor por incumplir plan interno de rastreabilidad

Senasa suspendió funcionamiento de planta empacadora de Verdeflor por incumplir plan interno de rastreabilidad
Autoridad sanitaria sospecha que la empresa estaría haciendo uso indebido del código de trazabilidad, completando carga con fruta que no procede de sus lugares de producción sino de otras fuentes

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendió las actividades y el funcionamiento de la planta empacadora de la empresa Verdeflor (ubicada en Huaral) por incumplir su plan interno de rastreabilidad.

El director general (e) de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Josué Carrasco Valiente, indicó que la Dirección General de Insumos e Inocuidad del Senasa (órgano de línea competente) constató que la empresa Verdeflor no logró demostrar que está cumpliendo con su plan interno de rastreabilidad, lo que motivó la aplicación de una medida sanitaria.

Señaló que dicho plan interno en su momento fue presentado por la empresa, lo que le permitió, entre otros requisitos, recibir una autorización de funcionamiento de actividades de su planta empacadora para operar desde el punto de vista de la inocuidad.

“Posteriormente se ha hecho el post registro y se ha verificado que hay situaciones que advierten riesgos porque no están trabajando en función al plan interno de rastreabilidad de la empresa, lo que originó la aplicación de una medida sanitaria del Senasa, suspendiendo las actividades y el funcionamiento de esta planta empacadora (establecimiento de procesamiento primerio)”, sostuvo.

Agregó que han recibido denuncias de que la misma empresa hace uso indebido del código de trazabilidad, es decir que utiliza el código de un productor que no le corresponde, para ingresar fruta a la planta empacadora.

“La empresa estaría completando carga con fruta que no procede de sus lugares de producción sino de otros lugares de producción y no podrían sustentar esa trazabilidad, eso es un tema delicado. Es como si una persona usara el DNI de otra para suplantar su identidad”, señaló.

Indicó que el Senasa, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, está haciendo las verificaciones a fin de determinar exactamente si hubo uso indebido del código de trazabilidad por parte de Verdeflor, lo que originaría también la aplicación de otra medida de tipo fitosanitaria.

Ante la medida impuesta, Carrasco Valiente dijo que la empresa tendrá que presentar la información para sustentar las medidas correctivas que ayuden a demostrar que están cumpliendo con las exigencias que establece el reglamento de seguridad alimentaria, si no lo hace la suspensión no podrá levantarse. “La observación queda de manera permanente hasta que la empresa pueda implementar las medidas correctivas que han sido señaladas en un acta de inspección”.

“Queremos contar con una cadena alimentaria fortalecida, con actores de la cadena que trabajen en cada etapa de manera responsable y que nos ayuden finalmente como país a proveer alimentos sanos y seguros para el consumidor, tanto para el mercado local como para la exportación”, finalizó.

Dato

. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es la autoridad en materia de sanidad e inocuidad agraria, encargado de verificar el cumplimiento de los requisitos sanitarios y fitosanitarios establecidos. Esta verificación está dirigida a los proveedores de alimentos frescos como son los productores y procesadores.

 

Etiquetas: Senasa