03 enero 2020 | 08:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Senasa, Miguel Quevedo

Senasa se enfocará el 2020 en la protección ante plagas y enfermedades y mejoramiento de las condiciones de inocuidad agroalimentaria

Senasa se enfocará el 2020 en la protección ante plagas y enfermedades y mejoramiento de las condiciones de inocuidad agroalimentaria
Senasa está retirando del mercado algunos plaguicidas altamente tóxicos que pueden ser dañinos para la salud pública. Ya se retiró la Colistina y en estos días se retirará el Metamidofos.

(Agraria.pe) En 2020, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) fortalecerá sus acciones en lo referido a la protección en salud pública, por lo cual se enfocará en impedir el ingreso a nuestro territorio de plagas y enfermedades y en el mejoramiento de las condiciones de inocuidad agroalimentaria.

Así lo indicó el jefe del Senasa, Miguel Quevedo Valle, quien dijo que este año, su representada garantizará que nuestra producción nacional esté libre de plagas y enfermedades y de esa manera no haya afectación a nuestra economía.

“Vamos a mejorar lo que es el sacrificio o beneficio en los camales, el mejoramiento de las condiciones de inocuidad en los mataderos, en las condiciones de buenas prácticas en crianzas, en buenas prácticas de plaguicidas, entre otros”, sostuvo.

Indicó que actualmente el Senasa está retirando del mercado algunos plaguicidas altamente tóxicos que pueden ser dañinos para la salud pública. Además, está retirando algunos tipos de antimicrobianos que son resistentes.

“Ya hemos retirado la Colistina y en estos días retiraremos el Metamidofos y así tenemos en cartera el retiro de otros plaguicidas que de alguna manera atentarían contra la salud pública”, comentó.

Miguel Quevedo destacó que Perú tiene una buena condición sanitaria, lo que ha permitido colocar a nuestro país como uno de los principales países agroexportadores de la región.

“La agroexportación es el segundo sector generador de divisas del país y en los últimos años se ha venido incrementado significativamente. En el 2019 se espera que la agroexportación haya alcanzado los US$ 7.500 millones valor FOB y la meta al 2021 es alcanzar los US$ 10.000 millones, esto debido a las condiciones sanitarias que se ha venido desarrollando”, manifestó.

Indicó que actualmente se apunta a llegar a más países del Asia y mantenerse en los demás mercados. “Ahora las exigencias son más fuertes en temas como límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas y pesticidas, por lo cual el Senasa está realizando una labor más fuerte”.
 
Etiquetas: Senasa