21 octubre 2020 | 09:04 am Por: José Carlos León Carrasco

En Apurímac

Senasa registra más 42 mil bovinos identificados en sistema de trazabilidad

Senasa registra más 42 mil bovinos identificados en sistema de trazabilidad
Esta identificación consiste en la colocación del DIO (aretes), que sirve para facilitar el rastreo de la procedencia de los animales desde el lugar de crianza hasta el centro de faenado a nivel nacional, de manera que pueda garantizarse la trazabilidad de la carne destinada al consumo humano.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), informó que en la región Apurímac al menos 42.150 bovinos fueron debidamente identificados con la colocación de Dispositivos de Identificación Oficial – DIO (aretes).

Esta campaña inició en agosto del presente año y en Apurímac tiene como meta la identificación de 113.248 bovinos al 2023.

La identificación consiste en la colocación del DIO (aretes), que sirve para facilitar el rastreo de la procedencia de los animales desde el lugar de crianza hasta el centro de faenado a nivel nacional, de manera que bajo este sistema pueda garantizarse la trazabilidad de la carne destinada al consumo humano.

En ese sentido, el Senasa viene trabajando con autoridades locales, como tenientes gobernadores, presidentes de comunidades campesinas y otras autoridades comunales de toda la región quienes brindan su apoyo al personal técnico encargado de realizar la identificación del ganado.

Las jornadas de registro son realizadas por consultores contratados por el Proyecto BID bajo la supervisión de los especialistas de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, quienes recorren las principales zonas ganaderas de las siete provincias que integran Apurímac.

La distribución de las metas a registrar por provincia son las siguientes: Abancay 16.207, Andahuaylas 28.282, Antabamba 9.572, Aymaraes 19.172, Chincheros 10.700, Cotabambas 15.812, y Grau 13.503.

Es importante señalar que la identificación mediante aretado será necesaria para los usuarios que tramitan el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización del ganado a nivel nacional. De esta manera, se promueve la comercialización segura de animales sanos.

El beneficio de la identificación oficial a largo plazo servirá para implementar medidas adicionales que permitan, además, asegurar la inocuidad de la carne durante el traslado y su comercialización en los centros de abasto. Esta tarea está contemplada en el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria (Prodesa).

Dato

Senasa espera registrar para el 2023 un total de 4.341.295 porcinos y 3.643.728 bovinos en todo el Perú.

 

Etiquetas: Senasa