19 enero 2022 | 08:54 am Por: Edwin Ramos

Inversión ascendió a S/ 467.434 proveniente del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria Fase II, articulado entre Senasa y el BID

Senasa refuerza inocuidad agroalimentaria con renovado laboratorio de microbiología

Senasa refuerza inocuidad agroalimentaria con renovado laboratorio de microbiología
Los cambios ejecutados permiten optimizar el análisis de contaminantes microbiológicos para el control oficial y el Plan Anual de Monitoreo de alimentos que realiza el Senasa, como institución responsable de la sanidad agraria a nivel nacional.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), intensificó su capacidad de análisis microbiológico al repotenciar su laboratorio de microbiología de alimentos, acción que beneficiará en el corto y mediano plazo a la inocuidad y producción agroalimentaria de consumo local así como para el comercio internacional.

El cambio es alentador considerando que atravesamos una emergencia sanitaria mundial y es necesario asegurar la inocuidad agroalimentaria en beneficio de los consumidores y apoyar el crecimiento de los productores nacionales agrícolas y pecuarios. La inocuidad es uno de los requisitos indispensables en el intercambio mundial de alimentos.

La remodelación y ampliación de este laboratorio requirió de una inversión de S/ 467.434 proveniente del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria Fase II, articulado entre Senasa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los cambios ejecutados permiten optimizar el análisis de contaminantes microbiológicos para el control oficial y el Plan Anual de Monitoreo de alimentos que realiza el Senasa, como institución responsable de la sanidad agraria a nivel nacional. Además, sus ensayos están acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025:2017 para los análisis de contaminantes biológicos en los alimentos, como enumeración de Escherichia coli, recuento de aerobios mesófilos y detección de Salmonella spp, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Escherichia coli O157:H7.

El laboratorio, que cuenta con tecnología de punta que también está al servicio de terceros, inició sus trabajos hace una década, en el 2012 y desde entonces ha permitido cumplir al Senasa con su objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos destinados a la exportación y al consumo interno.

 

Etiquetas: Senasa
Más de: Ciencia y Tecnología