19 octubre 2021 | 09:27 am Por: José Carlos León Carrasco

En Cajamarca

Senasa refuerza acciones de prevención y control de Tuberculosis y Brucelosis bovina

Senasa refuerza acciones de prevención y control de Tuberculosis y Brucelosis bovina
La región Cajamarca, primera cuenca lechera del país, cuenta aproximadamente con 950 establos declarados por el Senasa como “Libres” de las enfermedades mencionadas

(Agraria.pe) Para resguardar la producción lechera, el capital pecuario y la salud de las personas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) realizó la evaluación anual de descarte de Brucelosis bovina y Tuberculosis bovina en la región Cajamarca.

La región Cajamarca, primera cuenca lechera del país, cuenta aproximadamente con 950 establos declarados por el Senasa como “Libres” de las enfermedades mencionadas, las mismas que pueden afectar al ser humano por el consumo de leche fresca sin hervir de un bovino enfermo.

En esta oportunidad, la evaluación fue realizada en “La Granja Porcón”, organización de pequeños comuneros que viene desarrollando por cuatro décadas un proyecto integral de reforestación en las afueras de Cajamarca y es uno de los destinos turísticos importantes en la provincia.

Esta cooperativa agraria cuenta con el certificado de establo libre de brucelosis y tuberculosis bovina, condición que debe ser renovada anualmente mediante el descarte oficial de ambas enfermedades en toda la población ganadera, a fin de garantizar que sus animales estén saludables al igual que los productos lácteos que comercializan.

Las enfermedades
La brucelosis es una enfermedad bacteriana que se caracteriza por abortos repentinos o falta de reproducción del ganado, se transmite principalmente por el consumo de pasto contaminado con los líquidos de los abortos y la ingesta de leche cruda contaminada. Para el descarte, se realiza una prueba diagnóstica de rosa de bengala, para lo cual se toma una muestra del suero sanguíneo.

A la fecha y de acuerdo a norma, un animal positivo a Brucelosis debe ser sacrificado bajo la inspección de un profesional del Senasa, como medida para evitar que se propague la enfermedad.

Por su parte, la tuberculosis bovina también es una enfermedad bacteriana e infecciosa que produce neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte. Para el descarte se realiza la prueba de tuberculina y se realiza la lectura después de tres días de aplicado el reactivo. Todo animal positivo debe ser sacrificado.

 

Etiquetas: Senasa