28 abril 2022 | 09:42 am Por: Redacción

Espera beneficiar a 20.800 productores de ganado

Senasa proyecta vacunar a 269.488 cabezas de ganado en 15 regiones endémicas

Senasa proyecta vacunar a 269.488 cabezas de ganado en 15 regiones endémicas
Se impulsa crecimiento ganadero con acciones de prevención y control de rabia.  

(Agraria.pe) Con el desarrollo de campañas de vacunación, atención de notificaciones y una vigilancia epidemiológica activa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) permanece en constante coordinación con los ganaderos, a fin de prevenir y controlar la aparición de casos de rabia en animales herbívoros en el territorio nacional.

Como parte de su labor de prevención, para este año el Senasa informó que tiene previsto vacunar a 269.488 cabezas de ganado en 15 regiones endémicas del país, como son: Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín. Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, Pasco, Ucayali, San Martin y VRAEM, con lo que se espera beneficiar a 20.800 productores de ganado.

“Seguimos trabajando para reducir el impacto de esta enfermedad en la ganadería familiar; atendiendo de forma inmediata las ocurrencias sanitarias e impulsando la prevención a través de campañas de vacunación, que es la medida más efectiva”, afirmó Miguel Quevedo Valle, jefe del Senasa.

Zoonosis
Debido al riesgo que representa la rabia de los herbívoros, tanto para la ganadería como para la salud pública (por ser una enfermedad zoonótica), se tiene proyectado sensibilizar a 2.342 productores pecuarios de las diferentes zonas ganaderas del país, respecto al comportamiento y prevención de la enfermedad.

La mejor forma de prevenir la rabia de los herbívoros y salvaguardar la salud de los animales de producción de sangre caliente, como el vacuno, ovino, caprino, cerdo y equino, es participando de las campañas de vacunación antirrábica que desarrolla el Senasa en zonas vulnerables.

En paralelo, se desarrollan actividades de manera preventiva, como el control de murciélagos hematófagos y la identificación de predios que presentan mordeduras.

Con estas labores se busca alcanzar la disminución progresiva del riesgo que representa la rabia de los herbívoros en el ganado, especialmente en beneficio de los productores que conforman la ganadería familiar a nivel nacional.

Atención de ocurrencias
Del mismo modo, se realizará el seguimiento de atención de ocurrencias en todas las regiones del país. A través de estas actividades ya se han atendido casos como los reportados en el distrito Jose de Sabogal (San Marcos), en Cajamarca.

Senasa ha llevado a cabo acciones inmediatas, como la vigilancia epidemiológica y acciones de control de foco y perifoco, cuarentena de predios afectados, vacunación a más de 3.000 bovinos, entre otros, no obteniéndose más resultados positivos a la enfermedad. 

Dato

. El Senasa exhorta a los productores y población en general a notificar si su ganado presenta mordeduras de murciélagos y si estas aumentan; no manipular los murciélagos por ningún motivo y, si los observa volando de día o caídos en el suelo con incapacidad de volar, debe informar inmediatamente al Senasa o al centro de salud más cercano.

 

Etiquetas: vacunación , ganaderia