18 abril 2022 | 09:03 am Por: Edwin Ramos

Para evitar presencia de queresas como Selenaspidus articulatus en los envíos de esta fruta

Senasa Perú y SAG Chile verifican implementación de medidas correctivas para retomar exportaciones de mango

Senasa Perú y SAG Chile verifican implementación de medidas correctivas para retomar exportaciones de mango
Se ha considerado la Evaluación fitosanitaria poscosecha (al momento del corte del pedúnculo y deslechado) de mango, previo al envío a la planta de tratamiento y empaque (PTE). También, se tiene previsto la evaluación del registro fitosanitario poscosecha para autorizar su ingreso a la PTE.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la visita técnica de representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Chile, con la finalidad de verificar las medidas fitosanitarias que se implementaron para evitar el hallazgo de queresas como Selenaspidus articulatus en los envíos de esta fruta.

Entre las principales medidas, se ha considerado la Evaluación fitosanitaria poscosecha (al momento del corte del pedúnculo y deslechado) de mango, previo al envío a la planta de tratamiento y empaque (PTE). También, se tiene previsto la evaluación del registro fitosanitario poscosecha para autorizar su ingreso a la PTE.

Otros de los puntos que se ha tenido en cuenta, es la evaluación fitosanitaria en la PTE, de manera paralela a la ejecución del protocolo de corte, así como la inspección oficial de la fruta postratamiento hidrotérmico.

La implementación de dichas medidas será corroborada en los campos de producción y empacadoras de mango, ubicadas en las regiones de Piura y Áncash, por los equipos técnicos de las autoridades fitosanitarias de Perú y Chile.

“Hemos gestionado la visita técnica de parte de SAG Chile, con el objetivo de que puedan verificar el trabajo de campo con los productores, y así se logre restablecer las exportaciones de mango fresco al país sureño en el corto plazo” enfatizó Miguel Quevedo, titular del Senasa.

Potencial agroexportador

Pese a que la medida tomada por Chile no afectó el dinamismo comercial de este producto, debido a que se encontraba en la etapa final de la campaña, se han tomado las acciones correctivas, de forma inmediata, con la proyección de concretar el levantamiento de estas restricciones, y tener todo listo para la próxima campaña, aseguró el Senasa.

La producción de mango en el territorio peruano se ha caracterizado por involucrar de forma directa a productores de la agricultura familiar; tal es así, que a pocos días del cierre de la campaña 2021/2022, se ha logrado certificar 14.455 lugares de producción, de los cuales, el 90.74% corresponde a predios menores de 5 hectáreas y un 74.18% a predios menores de 2 hectáreas.

El acompañamiento del Senasa en las acciones de control y erradicación de plagas y en la gestión de nuevos mercados ha sido fundamental para que más de 6 mil productores tengan mayor expectativa con la producción de esta fruta, que durante la campaña pasada registró la exportación de 236.863 toneladas.

Dato

. La campaña de exportación de mango se extiende desde octubre hasta abril de cada año.

 

Etiquetas: mango , Senasa