09 febrero 2024 | 09:50 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

La palta peruana puede ingresar a 73 mercados del mundo

Senasa oficializa inicio de campaña de exportación de palta 2024

Senasa oficializa inicio de campaña de exportación de palta 2024
Campaña involucra a más del 80% de productores que forman parte de la agricultura familiar, principalmente de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), oficializó ayer el inicio de la campaña de palta 2024 con miras a mantener al Perú como segundo país exportador de este producto en el mundo (detrás de México).

El lanzamiento oficial se realizó en coordinación con la Municipalidad provincial de La Mar (Ayacucho) y contó con la participación de autoridades regionales y locales, la Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), representantes de empresas agroexportadoras y productores de la zona. En dicho evento, también se capacitó a los agricultores en temas de certificación de lugares de producción y manejo de plagas del palto.

El jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo,  destacó que el trabajo articulado entre el sector privado y su representada es fundamental para mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos y seguir involucrando a más pequeños productores en la cadena agroexportadora.

En ese sentido, dijo que el Senasa sigue trabajando para conquistar otros mercados en beneficio de las familias del campo.

Es importante mencionar, que más del 80% de productores de la agricultura familiar forman parte de la cadena agroexportadora de palta en el país, principalmente de los valles interandinos como Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. En el caso de Ayacucho, la palta se ha incrementado año tras año gracias a la ventana comercial que tiene y debido a que su cosecha inicia entre febrero y marzo (antes que la costa), situación que favorece a los productores ubicados en esta parte del país.

Potencial agroexportador
Como resultado de las gestiones y negociaciones internacionales, la palta peruana puede ingresar a 73 mercados del mundo, siendo la variedad Hass la más exportada, representando un 94% del total de las exportaciones.

Durante la campaña 2023, los envíos de esta fruta alcanzaron las 599.769 toneladas según registros oficiales, superando en +9.3% a la campaña anterior que registró la exportación 548.729 toneladas, teniendo como destino 40 mercados internacionales, principalmente Estados Unidos, Unión Europea, Chile, China, Tailandia y Corea del sur.

Además de Ayacucho, la palta Hass se produce en 16 regiones del país, principalmente en La Libertad, Arequipa, Ica y Moquegua, así como en valles interandinos de Apurímac, Cusco, Junín, Áncash y la sierra de Lima, donde los productores trabajaron de forma articulada con Senasa para certificar 49.470 hectáreas en la última campaña.

 

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