28 enero 2022 | 08:46 am Por: Edwin Ramos

Para proteger la producción de frutas y hortalizas a nivel nacional

Senasa mantiene activos 49 puestos de control en todo el país

Senasa mantiene activos 49 puestos de control en todo el país
Los puestos de control internos (23) y externos (26) están ubicados en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Ayacucho, Lima, La Libertad, Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Cusco, Madre de Dios, Puno y Vraem.

(Agraria.pe) Con el objetivo de resguardar la producción hortofrutícola de la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mantiene activos 49 Puestos de Control (PC) en el territorio peruano.

Los puestos de control internos (23) y externos (26) están ubicados en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Ayacucho, Lima, La Libertad, Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Cusco, Madre de Dios, Puno y Vraem.

En el caso de los Puestos de Control Interno (PCI), el principal objetivo es prevenir, controlar y ejecutar acciones orientadas a proteger el estatus fitosanitario, frente a los riesgos relacionados al comercio de productos hospedantes de la plaga ‘mosca de la fruta’ que pretendan ingresar a las áreas reglamentadas.

Cabe precisar, que existen regiones como Tacna y Moquegua que fueron declaradas como “áreas libres de mosca de la fruta”; como resultado del trabajo integrado entre el Senasa y los productores, quienes alcanzaron este estatus desde diciembre del 2007, el cual permite certificar envíos de sus productos agrícolas a mercados internacionales.

En la misma línea, se encuentran las regiones de Arequipa, Ica, Lima, Áncash y una parte de La Libertad, que durante varios años de trabajo, mantienen bajos niveles de infestación de la plaga, permitiendo consolidarse como zonas potencialmente productoras de frutas de exportación como cítricos, mango, uva, palta y arándanos.

En el caso de los Puestos de Control Externos (PCE), su principal función es controlar y evitar el ingreso de productos agropecuarios, que no cuenten con certificación; al constituir una vía de ingreso de plagas y enfermedades no presentes en el país como el HLB, Zebra Chip, Peste porcina africana, entre otras plagas cuarentenarias y por ende un alto riesgo para la agricultura y ganadería.

Reglamentaciones vigentes (PCI)
La revisión y control de equipajes y vehículos son actividades que se desarrollan en cumplimiento del procedimiento y aplicación de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú y de acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.

A través de estas intervenciones, el Senasa verifica que las cargas de frutas (hospedantes de la plaga ‘mosca de la fruta’) cumplan con las condiciones de traslado y cuenten con Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno, emitido por la autoridad en sanidad agraria.

De esta manera, se contribuye a proteger y mejorar el estatus fitosanitario en el proceso de control de la mosca de la fruta y se generan mayores oportunidades para el comercio nacional e internacional de diversos productos hortofrutícolas.

Dato

. Como resultado de las acciones ejecutadas en los Puestos de control interno y externos, durante el año 2021, se comisaron y eliminaron 4.930 toneladas de productos vegetales que carecían de documentos oficiales para su movilización y ponían en riesgo la producción y comercialización del patrimonio agrario del país.

 

Etiquetas: Senasa