17 junio 2014 | 09:01 am Por: Redacción

Reconocimiento se realizó durante reunión de Surabaya (Indonesia)

SENASA INTEGRA ACUERDO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN EN CARGAS Y BIOSEGURIDAD

SENASA INTEGRA ACUERDO INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN EN CARGAS Y BIOSEGURIDAD

La inclusión de la autoridad sanitaria peruana permitirá armonizar los procesos de tratamientos fitosanitarios aplicados en el comercio internacional.

 

Por: Redacción

 

Lima, 17 de junio 2014 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), fue reconocido como miembro integrante del Sistema de Fumigación bajo el esquema de Australia (AFAS) y a la incorporación de los primeros seis países del Acuerdo Internacional de Cooperación en Cargas y Bioseguridad (ICBBA). Dicho reconocimiento se dió en la reunión de Surabaya (Indonesia).

 

El ICBBA es el resultado exitoso obtenido con la firma de convenios bilaterales entre Australia y 25 países, sobre la aplicación y gestión del Sistema Australiano de Acreditación de Fumigación (AFAS, por sus siglas en inglés).

 

La inclusión del Perú al grupo de países del ICBBA, genera oportunidades para fortalecer las capacidades del Senasa en temas de tratamiento de fumigación, que se aplica en el ámbito nacional con propósitos de obtener áreas libres y de baja prevalencia de mosca de la fruta en beneficio de la agroexportación. Asimismo, permitirá armonizar los procesos de tratamientos fitosanitarios aplicados en el comercio internacional, en beneficio de los países que conforman el ICBBA.

 

Como consecuencia de esta incorporación del Perú al ICBBA y la suscripción en el 2012 del Acuerdo de Cooperación entre el Senasa y el DAFF de Australia, se ha logrado la acreditación del personal profesional y técnico de la autoridad nacional del Perú que realiza los tratamientos de fumigación y llegar a la etapa final de acreditación de las zonas de tratamiento que se encuentran ubicadas en Moquegua (Montalvo), la Libertad (Salaverry) y Lima (Asia).

 

La  metodología del tratamiento de fumigación y otros son acreditados y auditados por el Ministerio de Agricultura, Pesquería y Forestales de Australia – DAFF y la secretaría del ICCBA, quienes lideran este proceso.

 

Actualmente, el ICCBA está integrado por la Administración de Bioseguridad de Fiji; el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú; el Bureau of Plant Industry, de Filipinas; el Departamento de Agricultura de Malasia; la Autoridad Nacional de Inspección de Cuarentena Agropecuaria de Papúa, Nueva Guinea, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y el Departamento de Agricultura de Australia. No obstante, se espera que con el tiempo se sumen nuevos miembros, con los cuales podremos obtener ventajas comparativas en el comercio de nuestros productos, cuando el tratamiento fitosanitario sea requerido como una medida fitosanitaria.

 

Durante esta primera reunión se abordaron temas relacionados al AFAS y el uso de bromuro de metilo,  mejoramiento de la eficiencia en su uso, barreras y pasos para la adopción de productos alternativos,  gestión de la información y el intercambio de certificación, cuarentena de cumplimiento y de sistemas de gestión de la bioseguridad y la vigilancia.

 

Como alternativas al uso de bromuro de metilo en tratamientos cuarentenarios se consideraron el uso de calor y del frío, oxígeno, radiación y otros productos químicos, sin perjuicio al ser humano y amigables al medio ambiente. El Senasa seguirá participando en el ICCBA y espera seguir gestionado mayores oportunidades para nuestro país y sus agroexportadores.

 

En mayo pasado en Indonesia, se realizó la primera reunión del Acuerdo Cooperativo Internacional de Bioseguridad de Carga, donde el Departamento de Agricultura de Australia sugirió un nuevo enfoque al AFAS, facilitando la suscripción de convenios de cooperación multilateral (y ya no bilateral), con sus miembros, a fin de que éstos usen tratamientos cuarentenarios homologados, los cuales les permitan romper barreras para lograr un mejor y mayor flujo comercial entre los países.

 

Con esta nueva modalidad, los integrantes del ICCBA tendrán la confianza de efectuar intercambios comerciales recíprocos, ya que contarán con la certeza de que han utilizado los mismos tratamientos cuarentenarios con medidas de bioseguridad armonizadas y amigables con el medio ambiente.