(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inauguró su nueva sede en Cajamarca, que tendrá por objetivo brindar una mejor atención al sector agropecuario de 13 provincias de dicha región.
Esta nueva infraestructura del Senasa beneficiará aproximadamente a 9.000 productores agropecuarios, 2.00 criadores de cerdos y 230.000 consumidores de alimentos en dicha región.
La construcción demandó una inversión de S/ 5 millones financiados con un préstamo de endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La sede cuenta con un área techada de 1.067.15 m2 y un área total de 4.907.82 m2; en donde se ubican oficinas administrativas para 40 especialistas entre médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, técnicos agropecuarios y personal administrativo.
También contempla la implementación de ambientes para el procesamiento de muestras para cada área; en donde se descartarán enfermedades en el ganado, detección de plagas en los cultivos y la selección de muestras para los monitoreos de alimentos agropecuarios.
Este ambiente también congregará a productores, en un moderno auditorio, que servirá para capacitarlos y desarrollar mesas de trabajo, a fin de atender las necesidades del sector en la región Cajamarca.
Mayor atención de la agricultura familiar
Esta nueva sede de atención, está ubicada en el distrito de Baños del Inca, su implementación responde a la creciente demanda de servicios, el desarrollo de la producción vegetal, actividades pecuarias e inocuidad agroalimentaria.
La construcción de dicha infraestructura fue financiada a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria Fase II, que viene ejecutando importantes proyectos en la región, como la erradicación de la peste porcina clásica, control y erradicación de la plaga mosca de la fruta y el proyecto de inocuidad agroalimentaria (Escuelas de campo e identificación de ganado).