04 marzo 2024 | 09:41 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Nueva sede potenciará las actividades agropecuarias en el norte del país

Senasa inaugura moderna sede en Piura

Senasa inaugura moderna sede en Piura
Infraestructura demandó una inversión de cerca de S/ 10 millones de soles y beneficiará a más de 400 mil personas.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) inauguró una nueva sede en la región Piura, que permitirá impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias en el norte del país.

La moderna infraestructura, ubicada en la zona Industrial de Piura, tiene como finalidad fortalecer la atención del sector agrario, en beneficio de más de 400 mil ciudadanos, entre productores agropecuarios y consumidores de alimentos.

La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, señalo que la nueva sede del Senasa es parte de las tareas de fortalecimiento de los servicios que ofrece este organismo del sector agricultura, en beneficio principalmente de los medianos y pequeños productores agrícolas, que exportan sus productos a los principales mercados del mundo.

Agregó que esta infraestructura contribuirá a mejorar el trabajo que desempeñan funcionarios y servidores de esta institución en materia de la protección de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos del campo.

Potencial agroexportador
En su participación, la ministra destacó la ejecución del Proyecto de Erradicación de la mosca de la fruta y su impacto en el crecimiento agrario de Piura, que se ha convertido en la segunda región exportadora del país, detrás de La Libertad, con productos como arándanos, mangos, limón sutil, entre otros.

La construcción de esta sede demandó una inversión de cerca de S/ 10 millones, que tuvo el financiamiento del Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con un área de 2,500 m2 y albergará a 127 profesionales, entre médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, técnicos agropecuarios y personal administrativo.

Con esta obra se optimizará la atención a los agricultores, ganaderos y consumidores, y se protegerá más de 70 mil hectáreas hortofrutícolas de la presencia de la plaga de mosca de la fruta.

Por su parte, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, destacó el apoyo brindado por el sector en la puesta en marcha de la nueva sede en Piura, así como del BID en el financiamiento del proyecto de erradicación de la mosca de la fruta, que viene beneficiando a la agricultura familiar de esta región, principalmente.

Comprometidos con la agricultura familiar
Los principales servicios que despliega el Senasa en Piura, son la vigilancia fitosanitaria para la detección temprana de plagas, las campañas de vacunación para prevenir la muerte del ganado por Ántrax, además, los cursos y talleres para el fortalecimiento de capacidades de los productores, entre otros.

Cabe precisar que, Piura es la primera región productora de banano, mango y limón. Posee un gran potencial agroexportador con una variedad de productos agrícolas que han conquistado los principales mercados del mundo como la uva, mango, banano, limón, arándano, café y otros.

 

Etiquetas: Senasa