30 diciembre 2021 | 08:38 am Por: José Carlos León Carrasco

En beneficio de aproximadamente 300.000 criadores a nivel nacional

Senasa habría vacunado a 5.621.197 cerdos contra peste porcina clásica al cierre del 2021

Senasa habría vacunado a 5.621.197 cerdos contra peste porcina clásica al cierre del 2021
Perú mantiene 14 regiones sin brotes de peste porcina clásica.

(Agraria.pe) Al cierre del presente año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), habría vacunado a 5.621.197 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC), beneficiando aproximadamente a 300.000 criadores a nivel nacional.

Así lo indicó el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, quien destacó que, como parte del trabajo de su representada para erradicar las enfermedades en el ganado porcino, durante este año se logró mantener 14 regiones con ausencia de brotes de PPC.

De acuerdo a los registros oficiales, Arequipa lleva más de 6 años sin brotes de la enfermedad, y otros departamentos como Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Ucayali no presentan brotes en los cinco últimos años; en el caso de Apurímac, Ayacucho y Pasco, no han reportado la PPC en los dos últimos años.

Estrategias sanitarias preventivas
La principal estrategia utilizada es la vacunación obligatoria del ganado porcino en las crianzas de traspatio, familiar y de granjas tecnificadas destinadas a evitar la presencia de PPC. También se ha fortalecido el control en la movilización de porcinos, así como la detección temprana y atención de brotes de la enfermedad.

Para complementar las acciones preventivas, durante este año, se lograron capacitar a 36.756 porcicultores en el reconocimiento de esta enfermedad, las medidas de bioseguridad y la importancia de la vacunación para reducir los brotes de la PPC.

Estos logros se dan en el marco del proyecto ‘Erradicación de enfermedades del ganado porcino en el Perú’, que se viene desarrollando desde el 2019 y cuyo propósito es controlar y erradicar esta enfermedad en el país.

De manera oficial, se ha trazado realizar un monitoreo en 13 direcciones ejecutivas del Senasa para demostrar la ausencia de circulación viral del virus de PPC, actividad que servirá de insumo para establecer zonas sin vacunación al segundo semestre de 2022.

También se realizan actividades de vigilancia pasiva, que contempla la atención de notificaciones de ocurrencia de enfermedades porcinas para diagnosticarlas oportunamente y brindar las pautas de correcto manejo, en ese sentido, el rol que cumple el productor con la notificación de ocurrencias es fundamental para la inmediata atención.

 

Etiquetas: Senasa