08 abril 2022 | 09:04 am Por: Edwin Ramos

Se busca priorizar las medidas de protección frente al riesgo de introducción de plagas, como la mosca de la fruta

Senasa fortalece cordón cuarentenario en resguardo de producción frutícola nacional

Senasa fortalece cordón cuarentenario en resguardo de producción frutícola nacional
Serán 39 los puestos de control que conformarán la protección cuarentenaria de las áreas de intervención por mosca de la fruta, distribuidos en 14 regiones; conforme a los avances desplegados en las 04 etapas del “Proyecto de erradicación de moscas de la fruta”.

(Agraria.pe) Con el objetivo de priorizar las medidas de protección frente al riesgo de introducción de plagas, como la mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) fortalecerá sus acciones en puestos de control cuarentenario interno, en resguardo de un total de 192.025 hectáreas dedicadas a la producción frutícola nacional.

De acuerdo a esta medida, serán 39 los puestos de control que conformarán la protección cuarentenaria de las áreas de intervención por mosca de la fruta, distribuidos en 14 regiones; conforme a los avances desplegados en las 04 etapas del “Proyecto de erradicación de moscas de la fruta”.

Las acciones de cuarentena interna seguirán en los ámbitos de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, valles e irrigaciones costeras de Lima, Áncash y La Libertad, debido a la condición fitosanitaria de la plaga y su prevalencia con especies de importancia económica.

Asimismo, con la IV etapa del proyecto, la protección cuarentenaria también alcanzará las regiones de Amazonas (solo distrito de Balsas - Provincia de Chachapoyas), Apurímac, Cajamarca (toda la región sin las provincias de San Ignacio y Jaén), Cusco (toda la región sin las provincias de la Convención y los distritos de Lares y Yanatile - prov. Calca, Kosnipata - prov. Paucartambo y el distrito de Camanti), La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno (toda la región sin la prov. de Sandia, Moho, Huancané y Carabaya), y Tumbes (incluye solo la prov. Contraalmirante Villar).

Es importante precisar que la protección cuarentenaria se ha priorizado en función a la estrategia en el ámbito de intervención de moscas de la fruta, donde se proyecta que al 2024 se alcance la condición fitosanitaria de ámbito con intervención sin presencia de moscas de la fruta.

La intervención del Senasa para el control de esta plaga se centra en ejecutar acciones de control integrado en predios menores a 05 hectáreas y hacer el seguimiento de las acciones de control integrado en lugares de producción mayores a 05 hectáreas (fundos comerciales).

Finalmente, como parte de la actualización del cordón cuarentenario, serán 25 los puestos de control que dejarán de operar, luego de haber realizado la evaluación económica, legal y técnica, de forma preliminar.

 

Etiquetas: Senasa